Violencia contra las mujeres en Victoria es un delito silencioso
La violencia familiar es uno de los delitos silenciosos que siguen ocurriendo en Ciudad Victoria, principalmente en contra de las mujeres. Más 20 casos fueron denunciados mes tras mes, muchos de ellos se concentran en algunas colonias y zona centro de la capital.
Por encima de colonias como la Azteca en sus diferentes etapas, la Guadalupe Mainero o la Libertad, es en la zona centro de esta Ciudad Capital donde se concentra el mayor número de casos de violencia intrafamiliar.
Esta zona encabeza la lista de las 10 colonias donde más delitos de género se cometieron en 2020 – 2021 en la capital del estado.
El director de Bienestar Social, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Victoria Javier Mota Vázquez dijo que son cinco polígonos en esta Capital los que han manifestado mayor frecuencia de incidencias de este tipo, Mota Vázquez detalló;
“En Ciudad Victoria en la zona centro es donde más se han presentado denuncias confirmadas al 911, siendo un total de 162 denuncias realizadas en la zona centro del municipio”.
Mota Vázquez señaló que la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en el periodo de enero a mayo del 2021 en Ciudad Victoria se reportaron cuatro mil 460 casos de violencia familiar, infantil y contra la mujer.
Añadió que el segundo lugar en la estadística de denuncias lo tiene la zona de la Colonia Azteca con 111 casos, el tercer lugar La Libertad con 95, el cuarto lugar la Colonia Guadalupe Mainero con 92 casos y en el quinto lugar aparece la Nueva Esperanza con 68 casos.
Para la atención que corresponda a cada caso la instancia municipal ha estado trabajando de manera coordinada con el Instituto Estatal de la Mujer del Gobierno del Estado así como con el Sistema DIF Tamaulipas.
“Las que solicitan el resguardo han sido canalizadas, llevamos 35 casos atendidos orientados desde el Instituto Municipal de la Mujer”.
Cabe señalar que la Casa Violeta es un programa que fomenta el Gobierno del Estado mediante el Instituto de la Mujer Tamaulipeca que provee de seguridad tanto física como psicológica, orientación jurídica y demás a las mujeres que viven casos de violencia.