Bares y antros cerrarán ante aumento de casos covid-19 en Jalisco
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció hoy un nuevo paquete de medidas orientadas a contener la tercera ola de contagio de covid-19, y garantizar el regreso seguro a clases presenciales a fines de agosto próximo.
Al participar en la Mesa de Salud, el mandatario dijo que por lo pronto se suspenderán actividades en bares y antros, así como la celebración de eventos masivos con una afluencia superior a las 300 personas
Alfaro señaló que los bares y antros “ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios, y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos, porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”.
Además, dijo que se creará una bolsa extraordinaria para que el personal de dichos giros tenga garantizado su sueldo en agosto.
A pesar de ser eventos masivos, el gobierno del estado hará la excepción con los partidos de fútbol por realizarse en espacios abiertos, y los eventos en el recinto de convenciones Expo Guadalajara donde “hay un manejo específico”.
También se cancelarán en agosto y septiembre las fiestas patrias y patronales, festejos religiosos extramuros, las Fiestas de Octubre, así como los informes de gobierno, tomas de protestas municipales y festividades a estos eventos de forma presencial.
El aforo de restaurantes disminuirá de 75% a 40% y solo podrán operar hasta las 12 de la noche. A los eventos sociales se permitirá una asistencia máxima de 150 personas en espacios cerrados y de 300 en abiertos.
El mandatario jalisciense también mencionó que en todas las regiones del estado “la hospitalización va creciendo en una proporción mayor a la que teníamos hace una semana”.
Incluso, dijo que la tasa acumulada de contagios creció más rápido, puesto que de diciembre a enero era de 89 casos, y de junio a julio aumentó a 246. En este momento los casos activos superan los 8 mil.