Inunda «reina del agua» la laguna del Champayán
Una alfombra de flora inundó la laguna del Champayán en el mes de julio, en pleno verano la «reina del agua» se hace presente con sus colores lila, adornando la superficie.
El lirio acuático como también se le conoce tiene varios nombres como el jacinto de agua, flor de bora, buchón de agua aguapey, lechuguin tarope o reina, el nombre científico es «Eichornia Crassipes».
Es una planta acuática de la familia de las pontederiaceae y tiene bulbos con aire que le permiten flotar y dar flores moradas.
Esta temporada la laguna del Champayán en Altamira se llena de ellas como una alfombra de flores que se puede apreciar en el sitio.
Se crean pequeñas islas de esta flora que cubren el agua, el lugar es visitado por los locales y turistas que acuden con familiares y niños.
Turistas acuden con familiares y niños | Teresa Macías
En el área hay lanchas de pescadores y otras que son de renta para paseos por la zona de la laguna, además de pequeños botes para parejas, aunque se ve complicado por la abundante flora.
También hay un área de resguardo de patos y una palapa, senderos para caminar alrededor de la laguna, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.
En pleno verano la «Reyna del Agua» se hace presente | Teresa Macías
Al final de la laguna del Champayán se pueden encontrar garzas que deambulan el área del mercado de pescados del Tamesí, en busca de un buen trozo de pescado que los comerciantes les tiran.