Aplican ajuste al precio de la tortilla
Reynosa, Tam.-Tal como se anunció el pasado fin de semana, a partir de la presente en forma gradual, pero oficial los productores de la masa y la tortilla aplicaron un ajuste al precio del kilogramo de tortilla, pasando de 20 a 22 pesos el kilogramo.
La medida ha causado un golpe a la economía de las familias que dependen del alimento como esencial en su alimentación diaria, por lo que los comerciantes han notificado el incremento de 2 pesos.
El fundamento es el alza de 1mil 500 pesos por tonelada de harina de maíz y el costo de 350 pesos por flete de transportación, mismo que debe ser cubierto por los comerciantes.
En abril pasado, se había registrado el último incremento en el precio de la tonelada de harina de maíz, incrementando en aquel entonces 350 pesos, pero ahora ha sido de 1mil 500 pesos en un solo movimiento alzista.
Desde el inicio de la presente semana los establecimientos han informado a los consumidores del incremento en el precio del kilogramo de tortilla, que ahora se comercializa en 22 pesos el kilogramo.
El efecto en el alza del costo de la tortilla, repercutirá en el consumo, al tener que pagar 2 pesos más por el producto. En Reynosa la Union de Industriales de la Masa y la Tortilla estima que diariamente se consumen en la ciudad un promedio de 370 toneladas de harina de maíz parta elaborar la tortilla.