Hospital privado de Tampico adquiere medicamento falsificado contra el coronavirus
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización de remdesivir falsificado en un hospital privado de Tampico.
Sobre los hechos, giró la alerta sanitaria número seis de este año la noche del lunes, señalando que se confirmó la compra de dos lotes del medicamento implementado contra el Covid-19 a través de internet.
“Se recibió información indicando que se encontró el producto falsificado en un hospital privado en Tampico, Tamaulipas, el cual fue comprado por internet de forma irregular y presentaba un número de lote fraudulento”, sustenta sin señalar el nombre de la institución médica.
De acuerdo con la Cofepris la notificación de la compra irregular fue emitida por el fabricante, Gilead Sciences S. de R.L. de C.V., que al realizar una evaluación del producto aconsejó al nosocomio no administrarlo, confirmando como falsificados los lotes EN2005A2-B y EN2009D-7.
El remdesivir ha sido un medicamento controversial en México, ya que fue autorizado para su implementación hospitalaria después de más de un año de la circulación del SARS-CoV-2, limitándolo a casos tempranos.
USO DE EMERGENCIA
Sin embargo, la autorización en México además de tardía se giró como uso de emergencia el 12 de marzo de 2021, descartando la venta de forma privada, ya que el fabricante únicamente está autorizado para venderle al gobierno federal y este a su vez, distribuir el insumo a su preferencia.
Lo anterior ha incrementado la compra clandestina del producto que en los primeros meses de la contingencia había sido aprobado en más de 50 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, relacionándolo a la reducción de la gravedad del coronavirus.
Ante los hechos, la Cofepris recomienda no comprar este medicamento al verlo ofertado, señalando que no cuentan con permisos de comercialización, en caso de identificar los lotes anteriormente señalados, haberlos adquirido o considerar contar con una imitación del producto emitir una denuncia sanitaria.
Así mismo convoca a detectar reacciones adversas en caso de haber ingerido este medicamento, ya que constituye un riesgo a la salud por su dudosa procedencia.
El remdesivir es un antiviral que tiene como efecto disminuir síntomas graves del SARS-CoV-2, reduciendo el riesgo de ser conectado a un ventilador y mejorando la atención a pacientes positivos.