México anuncia nuevas medidas para proteger a la vaquita marina
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Con el fin de consolidar la protección de la vaquita marina, cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la totoaba, se establecieron esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales que ayudarán a la vigilancia y supervisión en el hábitat de la vaquita marina.
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de julio, establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas para atender situaciones específicas para proteger a la vaquita marina.
Esto, será en trabajo conjunto entre la Semarnat, Agricultura y Marina, que trabajan coordinados en las acciones de protección de los recursos naturales y la vigilancia de las regulaciones establecidas en el Alto Golfo de California.
Como en este caso, se pretende detectar el aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos del Acuerdo marco, establecido el 24 de septiembre de 2020 en el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.
Se trata de operar este Acuerdo con la mayor certeza jurídica tanto para los pescadores, como para las autoridades, por lo que se ha establecido un robusto marco regulatorio y de coordinación, conformado por instrumentos complementarios como:
El Plan de aplicación del Acuerdo; el establecimiento de Factores detonantes para el cumplimiento de la Ley; y la instauración de dos Grupos de trabajo y coordinación, el Grupo de Colaboración sobre Aplicación (GCAL) y el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS).
Con base en los tres polígonos que establecen las modalidades de protección para la vaquita marina como el área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”; el área de refugio para la Protección de la vaquita marina (ZRV), y Zona de Tolerancia Cero (Zo)], se realizarán las acciones de inspección y vigilancia con recursos humanos y materiales con impacto diferenciado.
Este trabajo se efectuará en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina, el Acuerdo destaca las acciones que las autoridades competentes realizarán para el monitoreo de indicadores y sus factores detonantes:
Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie; así como el patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados. Patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control.
Acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.