Restablecen acciones para el combate de plagas de zancudos
Matamoros.- La Secretaría de Salud a traves de la Tercera Jurisdiccion Sanitaria ha restablecido el programa de fumigación en aquellos sectores donde ya no hay humedad, ante el incremento en la presencia de plagas de zancudos tras los graves problemas de inundación que dejaron las pasadas lluvias en la región.
Durante el periodo de lluvias se suspendieron las labores porque el químico que se echa con las máquinas aspersoras pierde su efecto por la humedad, no tiene caso desaprovechar ese recurso, pero donde se ha drenado el agua acumulada ya se puede trabajar, informo el doctor Alejandro Ramírez Moncada, jefe de la III Jurisdicción de Salud
Ramirez Moncada afirmo que se trabaja a ritmo más acelerado porque se sabe que en las colonias que tuvieron inundación, es donde se han formado zancudos, que al llegar a la edad adulta se convierten más que en una molestia para los residentes, en un riesgo por la proliferación del dengue, zika y chikungunya.
Así que se realizan dos tareas simultáneas, por un lado el control larvario en las casas, donde se pide a las familias que desechen el agua de todos los contenedores donde se puedan desarrollar esos insectos en su primera fase de vida.
Llantas, macetas, botellas en desuso, con agua almacenada, son excelentes incubadoras para el zancudo en su etapa larvaria, por lo cual es necesario deshacerse de todos esos cacharros, o al menos, drenarlos.
Si la familia tiene necesidad de guardar agua en tambos o tinacos, se les recomienda taparlos y verter en ellos unas pastillas que se les obsequian para evitar el desarrollo del mosquito.
Es muy importante que las familias colaboren en estas acciones, porque gran parte del éxito depende de que se haga en cada casa.
Por otra parte, se trabaja con la fumigación en las colonias donde ya se resolvió la inundación, para combatir al zancudo adulto, el que vuela, se alimenta de la persona y puede contagiarle alguna enfermedad.
Algunas comunidades que han sido identificadas como viables para el desarrollo de los zancudos son Las Norias, Los Sauces, Residencial, Arboledas, Fidel Velázquez II, por citar algunas, pero en realidad se tiene registro de al menos 250 que son inundables.