Sindicatos ya tienen obligación de transparencia y la ignoran
Sindicatos ya tienen obligación de transparencia y la ignoran; Aunque la Ley Federal del Trabajo establece que los sindicatos están obligados a hacer públicos datos como cambios de directivas, altas y bajas de sus miembros, sólo 121 de los mil 694 que están registrados han cumplido con esta normatividad.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en esta capital reconoció que con la nueva Ley de Transparencia se pretende que los sindicatos de organismos públicos transparenten vía Internet información como padrón, patrimonio y contratos colectivos de trabajo, sin embargo esa medida ya fue adoptada por la reforma laboral para los sindicatos del sector privado y a varios años de su entrada en vigor persiste la opacidad.
“En el caso particular de nosotros, tratamos de informar directamente a nuestros compañeros, pero la verdad es que no tenemos las herramientas tecnológicas para cumplir con esta medida vía internet, no tenemos computadoras, las oficinas están solas porque no hay trabajo y la pandemia nos sigue afectando mucho2 expreso.
De acuerdo con el Sistema de Consulta de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al 20 de abril de 2015 a la fecha se tenían registradas mil 694 organizaciones sindicales tanto del sector privado como de organismos públicos, pero sólo 7 por ciento cuenta con su padrón y otros registros actualizados.
Es decir, que sólo 121 sindicatos mantienen actualizados sus registros cada tres meses, tal como lo señala el Artículo 377 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que es obligación de los sindicatos proporcionar los informes que solicite la autoridad laboral y comunicarle los cambios de su directiva, modificaciones de los estatutos, y las altas y bajas de sus miembros.
Sindicatos como el de los albañiles de esta capital, o de muchos otros se encuentran en las mismas condiciones por falta de infraestructura.
La CROC, por ejemplo, tiene sindicatos en el Registro de Asociaciones, pero de esos sólo 10 organizaciones (3 por ciento) tienen actualizados los datos, mientras que de los sindicatos independientes hay registradas 707 organizaciones pero sólo 51 (7 por ciento) tienen sus registros al día.
Balderas Castillo dijo que ellos están más preocupados por conseguir trabajo, en lugar de estar pensando en informar que las finanzas del gremio están quebradas o que hace falta renovar algunas áreas cuando lo importante es tratar de sobrevivir.
“Sin embargo cuando nos reunimos informaos de lo que estamos haciendo, y de cuotas pues es mínimo el ingreso” sentencio.