Yucatán: feministas promueven juicio de amparo contra nombramiento en Semujeres
MÉRIDA, Yuc. (apro).- Activistas y académicas feministas promovieron hoy un juicio de amparo contra la “decisión unilateral” del gobernador Mauricio Vila Dosal de nombrar a María Cristina Castillo Espinosa como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Entre la serie de cambios a su gabinete que anunció el mandatario, el pasado lunes 21, dos generaron inconformidad: el de Castillo Espinosa al frente de Semujeres y el de Liborio Vidal Aguilar como secretario de Educación, porque ninguno posee el perfil idóneo para el cargo que desempeñarán.
Hoy las activistas feministas se manifestaron frente a la sede del Poder Judicial federal, adonde acudieron a entregar la demanda de amparo contra la designación de Castillo Espinosa, quien reemplazó en el cargo a María Herrera Páramo.
De acuerdo con las inconformes, con ese nombramiento el gobernador violó la ley y el reglamento de Semujeres, lo que además calificaron como un acto de violencia institucional, sobre todo en contra de las mujeres y niñas violadas o abusadas, pues la nueva titular de la dependencia no tiene la experiencia necesaria para ese encargo tan delicado.
También reprocharon a Vila Dosal que se reúna con los sectores empresariales y políticos, pero margina a la sociedad civil y activistas que luchan contra la violencia de género, a quienes ha negado espacios de diálogo.
La víspera, en conferencia de prensa, el mandatario salió en defensa de Castillo Espinosa y Vidal Aguilar, de quienes dijo que “evidentemente, cuando uno escoge colaboradores, escoge gente capaz y gente de confianza; creo que ambos perfiles son gente capaz, son gente de confianza”.
Añadió: “Nosotros estamos seguros y estamos confiados de que estamos tomando buenas decisiones. Y yo, como siempre he dicho: vamos a dejar que las cosas caigan por su propio peso y que el tiempo nos dé la razón o les dé la razón a quienes lo critican”.