Ostioneros tienen favorable repunte
Pueblo Viejo, Ver.- Pescadores de ostión de las lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua registran un ligero repunte en la comercialización de su producto durante la mitad del presente año, reactivando pedidos para mercados del centro del país y la zona del Bajío.
Los pescadores han constatado la apertura que se ha dado al recibir pedidos de clientes que durante el año pasado suspendieron sus compras a las cooperativas de Pueblo Viejo y Tampico Alto, dijo Julio Domínguez, de la Sociedad Cooperativa 21 de Marzo de Congregación Anáhuac.
Los clientes que representan ventas significativas para los pescadores del norte de Veracruz se encuentran en la Ciudad de México en el mercado La Viga, además de los estados de Guanajuato y Jalisco en el Bajío.
Recordó que por efecto de la pandemia que provocó el cierre temporal de numerosos establecimientos de diversas actividades comerciales, los pedidos de ostión se redujeron a cero durante la mayor parte del año, lo que representó un duro golpe a la economía de las organizaciones pesqueras y los miles de familias que dependen de esta actividad.
Los pescadores observan con agrado que en el segundo trimestre del presente año la venta de ostión ha comenzado a mejorar, por lo que esperan que el resto del 2021 les resulte favorable.