No saben cómo van a pagarle a la CFE
Aunque ya es una realidad que el Ayuntamiento de Reynosa entregará un subsidio por alrededor de 14 millones 600 mil pesos a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para evitar cortes de luz, todavía falta que se defina cómo se pagará el total de la deuda, que asciende a más de 61 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
José Luis Márquez Sánchez, secretario del Ayuntamiento, mencionó que la propuesta va enfocada a realizar pagos hasta septiembre de este año (fecha en la que termina la gestión actual).
“Los 14 millones que aprobó el Ayuntamiento en Cabildo ya están seguros, más un extra de 3 millones que dio la Comapa a CFE, si los sumamos tenemos 17 millones, pero lo restante todavía debe ajustarse, desde luego que esto implicará una reunión para establecer las donaciones de pago.
Se trata de más de 44 millones de pesos que quedarían pendientes a la CFE.
Pero mientras se decide cómo se pagará y bajo qué esquemas, Márquez Sánchez afirmó; “Desde luego que los restantes van a ser pagos parciales convenidos por parte de la CFE y de la COMAPA, este primer pago que se da es para de alguna forma cerrar el convenio y evitar que se suspenda el servicio de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras, por eso desde ayer ya quedo restablecido”.
¿DE DÓNDE SALIÓ EL DINERO?
Los 14 millones 602 mil 615 de pesos que fueron aprobados en una sesión de Cabildo de manera unánime se darán como un subsidio y en el punto se acuerdo se dijo que el recurso proviene de las derogaciones efectuadas de la Comapa al municipio, a través del impuesto sobre la Renta (ISR) de los meses de enero, febrero y marzo de este año.
“El dinero que se entrega son impuestos que había pagado la Comapa al Ayuntamiento, lo que se hizo es una devolución que fue aprobada en cabildo, no se quitó recurso de ninguna dependencia, programa o partida en especifico”.
¿SE HEREDARÁ LA DEUDA?
La actual administración debe entregar el próximo 1 de octubre las arcas municipales al alcalde electo y a su grupo de trabajo.
Ante la premura, se ha generado un panorama de incertidumbre sobre si la deuda terminará de liquidarse o si será heredada, por lo que al respecto, el funcionario agregó; “Debe hacerse un gran esfuerzo de la Comapa de Reynosa para efecto de liquidar esta deuda”.
Por otra parte dijo desconocer si existen más dependencias municipales con adeudos a la CFE.
“Desde luego que los restantes van a ser pagos parciales convenidos por parte de la CFE y de la COMAPA, este primer pago que se da es para de alguna forma cerrar el convenio y evitar que se suspenda el servicio de energía eléctrica en las plantas potabilizadoras, por eso desde ayer ya quedo restablecido.” José Luis Márquez Sánchez Secretario Ayuntamiento