Potencial ciclónico en el Golfo de México traerá lluvias al sur de Tamaulipas
Hoy continuará el temporal de lluvias desde Tampico y Madero hasta la sonda de Campeche, esto, por la vaguada asociada a un centro de baja presión que permanece en las inmediaciones de la costa centro y sur de Veracruz con probabilidad ciclónica.
El sistema con desarrollo lento se mantiene en vigilancia y el Centro Nacional de Huracanes brinda una probabilidad de 20% de desarrollo a ciclón tropical a 24 horas y a 60% a 5 días.
Para hoy en esta localidad, el termómetro oscilará entre 24 y 29°C, con sensación térmica de hasta 33, con vientos cambiantes del este-norte y noreste con rachas 33 de kilómetros y probabilidad de lluvias a partir de las 14:00 horas.
El Servicio Metrológico Nacional informó que se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas de 75.1 a 150 mm en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tabasco; muy fuertes de 50.1 a 75 mm en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, y fuertes de 25.1 a 50 mm en zonas de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán. Asimismo, habrá intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en zonas de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras, se prevén en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
Se espera también oleaje de 1 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Esas condiciones descritas son generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del golfo de México, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.