Protestan jubilados del IMSS Tamaulipas por el pago de sus jubilaciones
Más de un centenar de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la delegación Tamaulipas realizaron un plantón de más de cuatro horas continuas a las afueras de Hacienda Tampico, pidiendo al gobierno federal el pago de sus ahorros de jubilación.
Representados por la Unión Nacional de Comités IMSS hicieron entrega de un desplegado dirigido al secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, que fue recibido por Esteban Ramos de Hacienda Tampico, en el que solicitan una audiencia para la resolución de la problemática que atañe desde noviembre de 2015.
Se trata del pago de la subcuenta de cesantía y vejez, que equivale desde 250 mil pesos hasta más del millón de pesos por cada trabajador de acuerdo a su categoría, dinero, que se les fue descontando de sus pagos durante los casi 30 años de servicio al IMSS y que pueden cobrar al tener más de 60 años de edad cumplidos.
En Tamaulipas son más de 15 mil los afectados, además de que cada 15 días se jubilan un promedio de 50 personas en la entidad, que se suman a la lista, por lo que son millones los que señalan se están destinando al gobierno federal de declarar que en el estado de cuenta de las afores el dinero aparece como transferencia a la Federación.
El pago equivale de 250 mil pesos hasta más del millón de pesos por cada trabajador de acuerdo con su categoría | Nudia Toscano
“Ese dinero tiene nombre y apellido, es de cada trabajador, es un derecho que nos compete en la afore de cesantía y vejez, no es posible que al llegar a los 60 años nos aparezca una leyenda que dice -transferencia a fondos gubernamentales- y la cuenta aparece en ceros, esas cuentas son patrimonio familiar no federal”, dijo Sara Blanco Álvarez, quien integra el comité.
“Lo vemos como una cuestión política porque en años anteriores del 2015 se estuvo entregando sin problemas este dinero, y a partir de noviembre del 2015 se dio la orden de no entregar estas subcuentas de afore a los trabajadores del IMSS” agregó Elva Castillo Valdés en compañía de Carlos Barrientos, quienes también conforman el comité Tamaulipas.
Los trabajadores del IMSS no reciben una pensión al llegar a los 60 años de edad, sino que el régimen es la jubilación por años de servicio que aplica 28 años en mujeres y 29 años de antigüedad en hombres, detallaron los inconformes.
Hicieron entrega de un desplegado dirigido al secretario de Hacienda | Nudia Toscano
LA PROTESTA FUE NACIONAL
Tamaulipas fue parte de los 33 comités que de manera pacífica se manifestaron durante este viernes en 40 oficinas de 20 estados en voz de los 80 mil trabajadores afectados de todo el país.
La protesta se desató luego de que autoridades gubernamentales incumplieran con su compromiso de llegar a una resolución el pasado 28 de mayo cuando se convocó a una mesa de diálogo.
Los entrevistados señalaron que en la Ciudad de México se efectuaron tres mesas de diálogo en los meses de abril y mayo, en las primeras dos se contó con 11 funcionarios de gobierno, entre ellos del IMSS, Segob y Hacienda.
En la tercera y última sesión que se realizó el pasado 28 de mayo, se concretaría la solución, sin embargo, los funcionarios enviaron representantes y no acudieron a la cita, por lo que no se llegó a un acuerdo.
De tal manera que este 4 de junio los más de 80 mil jubilados afectados alzaron la voz en todo el país, pidiendo una sesión determinante para arreglar la problemática directamente con Hacienda o de lo contrario seguirán con estas acciones hasta ser tomados en cuenta.
Piden al gobierno federal el pago de sus ahorros | Nudia Toscano
IMSS LES DA LA ESPALDA
Elva Castillo declaró que, aunque el dirigente del IMSS Nacional, Zoé Robledo, ha estado presente en las sesiones, no ha mostrado su apoyo a los trabajadores, por lo que no se sienten respaldados por el instituto al que dedicaron su vida de servicio.
Con consignas como “hoy no es día de fiesta” y “presidente, hermano, échanos la mano”, los jubilados se mantuvieron de pie a las afueras del edificio de Hacienda con la mano en puño alzada en canto de protesta.
En algunas pancartas que portaban los inconformes se podían leer frases como “por violar el derecho humano a la propiedad privada, clausurado, cesantía y vejez, no es presupuesto federal es propiedad familiar”, “unidos y organizados lograremos recuperar la subcuenta”.