Urgen incentivos para reactivar economía
Ante la debilidad de la economía, la recuperación de empleos y el deteriorado poder de compra de las familias, la Coparmex urgió al Gobierno federal a crear incentivos como deducciones fiscales al consumo turístico, apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas para pago de la nómina de los trabajadores y la continuidad de las operaciones y la creación de empleos formales.
El organismo sindical insistió que se trata de sacar adelante a la población que sufre las consecuencias más dolorosas por el paso de la pandemia, la cual en esta localidad causó la desaparición miles de mipymes, de empleos formales y hasta informales.
Gabriel de Ibarra Elizondo, presidente de la Coparmex Tampico, dijo que su organismo ha insistido que los gobiernos federal y estatal tengan mayor sensibilidad hacia las micro y pequeños negocios, aplique estrategias para el florecimiento económico.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre 2021 del Inegi, hay 2.4 millones de personas ocupadas, menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020. Esto implica una reducción del 4.3% en la población ocupada. Entre ellas, 1.9 millones estaban en la informalidad y 500 mil en la formalidad.
La encuesta muestra que hay 400 mil personas más activamente buscando un empleo de las que había hace un año. Esto implica que la tasa de desocupación pasó de 3.4% a 4.4%. En Tamaulipas se estima que hay más de 60 mil desocupados que están buscando empleo formal.
Urgió a fomentar la creación de empleo formal, así como un apoyo para las familias que perdieron su fuente de ingresos, con la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de mujeres y jóvenes.
Insistió en la propuesta planteada desde el año de otorgar apoyo monetario para las personas que han perdido sus fuentes de ingresos y estimular el consumo y la actividad empresarial con el fin de crear un círculo virtuoso que permita generar más y mejores empleos.