Arman colonia de migrantes
El campamento migratorio que se creó en la Plaza de la República de Reynosa durante el primer trimestre de este año sigue creciendo, con una evidente presencia de casas de campaña en las jardineras, tendederos de ropa entre los árboles y lámparas.
Además de las cubiertas de cartones, plásticos, cobijas, lonas, entre otros materiales del quiosco principal.
La representación local del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), informó que los migrantes provienen en su mayoría países como Honduras, El Salvador y Guatemala, deportados desde Estados Unidos tras un cruce ilegal.
Aunque no existen datos oficiales sobre cuántos se concentran en la área verde, autoridades estiman que sean un promedio de 400.
“A diferencia de los migrantes que llegan buscando cruzar a Estados Unidos y que esperan aquí en Reynosa una respuesta, esta comunidad migratoria de la plaza fue deportada, al haber cruzado ilegalmente, con la creencia de que sería más rápido, pero desgraciadamente han llegado con menores, y es complicado encontrar refugio”, dijo Ricardo Calderón Macías, delegado del ITM en Reynosa.
LA TARDE ha reportado en diversas ocasiones las necesidades a las que se enfrenta esta comunidad en Reynosa, principalmente para encontrar albergue, ya que por la pandemia las atenciones están restringidas al 50 por ciento.
Además de la vulnerabilidad a la que están expuestos. “Ellos estaban antes en las inmediaciones del Puente Internacional Hidalgo, pero autoridades federales les pidieron que se trasladaran para acá y ahora, les toca esperar, entre la lluvia, el calor, con todas sus necesidades”, reiteró Calderón Macías.