Política

Casi define Reynosa, Rigo Ramos…

José Ángel Solorio Martínez

A menos de un mes de la elección, Reynosa, Tamaulipas, sigue siendo el centro de los escenarios sociopolíticos de mayor intensidad del estado. Cuando se pensaba que los escándalos presuntamente delictivos del candidato de MORENA a la alcaldía, Makyito Peña Ortiz –lavado de dinero y apertura de cuentas millonarias con identidades falsas–, era todo, apareció otro evento que cimbró la estructura electoral en la ciudad: el escurrimiento del diputado morenista, Rigo Ramos quien se decantó públicamente por la candidatura del panista, Chuma Moreno.
Ese ingrediente, está definiendo la elección del 6 de junio a favor de los azules.
Rigo, participó en la contienda interna por la candidatura de MORENA a la alcaldía de Reynosa. El dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, decidió que el abanderado guindo sería Makyito.
El agravio a Ramos, fue mayor, cuando punteaba en todas las encuestas internas y a pesar de ello, violentando la convocatoria morenista, se postuló al Makyavelito generando una grande incomodidad en las filas del lopezobradorismo reynosense.
¿Es cuestionable, la conducta del legislador Ramos?
¿Se puede calificar de traidor, a quien con antelación fue traicionado?
¿Quién va a señalar de falto de principios a Rigo, si fue aplastado justamente por un acuerdo sin principios en donde presumiblemente brillaron los dólares?
¿Quién puede presumir de ética, en ese escenario reynosense tan oscuro y tan turbulento?
¿Y el trabajo del delegado del CEN de MORENA en Tamaulipas?
¿Y Mario Delgado, que explicación puede dar a traidores y a traicionados?
Saltando de las esferas filosóficas en donde se mueve la ética y la moral, al mundo de la política real, ¿cómo amanece Reynosa, con la suma de los grupos de Rigo a la candidatura de Chuma?
No es muy complicado inferir:
1.- En la ecuación local, Chuma se fortalece con el desangramiento provocado en las filas de los Makyavélicos producto del distanciamiento de Rigo Ramos.
2.- Chuma Morena, se consolida rumbo a la alcaldía.
3.- MORENA entrará en Reynosa en una crisis estructural –más profunda de la que hoy vive–.
4.- El PAN, está a un paso de ganar la mayoría de los cargos en disputa en la ciudad. (Alcaldía, diputados locales y diputaciones federales).
¿Qué otra sorpresa nos deparan Reynosa, y los reynosenses, en esa contienda callejón?

Notas relacionadas

Botón volver arriba