Sin categoría

Traiciones al PRI en Matamoros

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· ¿Para quién serán los contratotes?

· Josefina volverá a vencer a Felipe

· Preocupante el caso de Benjamín

· Tirante relación de ET y Leticia

· Peña podría cancelar gasolinazos

Cd. Victoria.- Aún vilipendiada por propios y extraños, podría decirse que desde ya saborea JOSEFINA VAZQUEZ MOTA su segunda victoria sobre su exjefe FELIPE CALDERON.

Y es que, ya sabe usted, como aquí se lo habíamos adelantado, la excandidata presidencial, mejor conocida como ‘Lady Cuchicuchi’, cumplió los pronósticos y dejó plantados a sus muchos seguidores que la hacían compitiendo por la dirigencia nacional del PAN.

Fuera la exsecretaria de Educación, la disputa por el CEN azul queda entre un sinvergüenza llamado GUSTAVO MADERO MUÑOZ y un hampón llamado ERNESTO CORDERO ARROYO.

El primero, como dirigente nacional del PAN, es quien impuso coordinador en las cámaras legislativas, desde donde se fueron grandes con el ‘moche’ exigido a alcaldes y gobernadores a cambio de apoyarlos en la asignación de mayores presupuestos.

El otro es el cínico exsecretario de Hacienda que presumía que con $6 mil mensuales podría costear cualquier jefe de familia mexicano el colegio de sus hijos, así como los pagos para casa y auto, y luego, como coordinador de los senadores azules, repartió millones de pesos que les ‘sobraron’ de su presupuesto.

Cualquiera de ellos es lo que les depara el futuro inmediato a los panistas del país.

El caso es que, con su retirada, VAZQUEZ MOTA deja la mesa puesta para que MADERO MUÑOZ sea reelecto como líder nacional.

Cuestión de recordar que, con base en las reformas recién conseguidas por el propio GUSTAVO, es la militancia en general y no una camarilla la que elegirá a su nueva dirigencia.

De haber quedado en manos de los consejeros, la habría tenido fácil el CORDERO de FELIPE CALDERON.

Será, pues, la segunda victoria de JOSEFINA sobre FELIPE, si recordamos que en 2012 se le impuso ‘al interior’ del PAN al conseguir la candidatura presidencial por sobre el lacayo (perdón, delfín) del borrachín que deambulaba en Los Pinos.

Que luego CALDERON y su CORDERO se sacaron la espina escamoteando apoyos económicos y políticos a VAZQUEZ MOTA, hasta hacerla caer, con todo y PAN, hasta el tercer lugar electoral en el país.

Pero, ya hemos comentado aquí, los panistas se llevan muy fuerte y sus rivalidades son de a de veras.

Esa disputa por la dirigencia nacional traerá consecuencias en Tamaulipas, forzosamente.

Recordando que el senador cabezón no oculta su labor de zapa en favor de ERNESTO CORDERO, mientras la alcaldesa matamorense LETICIA SALAZAR se quedará ‘como el chinito’, luego de la rajada de su amigocha VAZQUEZ MOTA.

De acuerdo con los sondeos más recientes, ‘si hoy fuera la elección’, GUSTAVO MADERO vencería a CORDERO ARROYO en razón de dos votos a uno.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Han pasado ya cuatro días y el secuestro (perdón, ‘desaparición forzada’) del exalcalde de Nuevo Laredo BENJAMIN GALVAN desespera más a sus amigos.

Y es que, contrario a lo que ocurre en casos de ese tipo, los secuestradores no han buscado la mínima comunicación con familiares o amigos de GALVAN GALVAN.

Hasta la noche de este lunes, no había información oficial al respecto.

Lo cual ‘ayudaba’ a que las especulaciones se desataran sin ton ni son.

Que si BENJAMIN fue extorsionado, como otros exalcaldes fronterizos, con cifras que ubican en el millón y medio de dólares, pero que el hoy desaparecido se negó a pagarlos.

Que si es la reacción de un grupo de financiadores en aquella frontera que reclamaron a BENJAMIN por haber entregado la plaza (es decir, la alcaldía) al PAN.

Que si es venganza de empresarios a los que se exigió moche exagerado para pagar deudas heredadas por RAMON GARZA BARRIOS.

Lo cierto es que es un asunto que vuelve a poner a Tamaulipas en el mapa de la inseguridad pública.

pri

En Matamoros, mientras tanto, el nuevo dirigente local del PRI, VICTOR GARCIA, pareciera no estar ‘dando el ancho’ para el tamaño de la encomienda que le hizo su paisano RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Y es que, por más que se desgañita en medios de comunicación, nomás no logra impactar a su militancia.

Y mucho menos a los líderes de grupos tricolores.

Ello es sintomático, pues otrora colaboradores del PRI ya están cambiando de bando.

Sería el caso de PEDRO SILVA RODRIGUEZ, director de Gobierno en el sexenio de AMERICO VILLARREAL y exasesor político de MARCO ANTONIO BERNAL en diversas ocasiones, quien no oculta que ya hace talacha en favor de LUIS ALFREDO BIASI hacia la diputación federal.

Proyecto al que también se ha sumado JOSE LUIS MARTINEZ, funcionario en el trienio que encabezó ALFONSO SANCHEZ.

Que se sepa, los exalcaldes MARIO ZOLEZZI, ERICK SILVA y BALTAZAR HINOJOSA tratan de mantenerse al margen, para que no los embarren si, como se supone, da el PAN al PRI la cuarta trapeada consecutiva.

A propósito de exalcaldes, una fuente digna de todo crédito nos afirma haber visto en Matamoros al también exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Ello habría ocurrido un día antes de que algunos medios nacionales volvieran al escándalo por las supuestas órdenes de aprehensión y amparos sobre YARRINGTON RUVALCABA.

Consultados al respecto, allegados a TOMAS JESUS desmienten la versión, considerando lo riesgoso que le sería ponerse tan cerca de la justicia gringa.

Lo cierto es que YARRINGTON RUVALCABA, como otros conspicuos tamaulipecos, ya no cuenta con visa para ingresar a los Estados Unidos.

Cambiando radicalmente de tema, dícese entre quienes están a la vanguardia en lo que a creatividad en campañas políticas se refiere, que son las redes sociales no ‘lo que viene’, sino ‘lo que ya está’.

Y, en ese sentido, se afirma que, de los alcaldes gobernadeables, quienes mejor le entienden a ese asunto son el neolaredense panista CARLOS CANTUROSAS y el jaibo tricolor GUSTAVO TORRES SALINAS.

En tanto, por supuesto que el expresidente FELIPE CALDERON y sus huestes deben estar más que preocupados por la insistencia gringa de llevarse al ‘CHAPO’ GUZMAN a cárceles de allende El Bravo.

Y es que, ya sabe usted cómo se las gastan en yanquilandia para armar sus tinglados judiciales.

Son capaces de vender el alma al Diablo con tal de dar golpes superiores.

Y, para ellos, la información es el máximo Poder.

En ese sentido, ¿se imaginan ustedes lo que podrían sacarle al ‘CHAPO’?

Cierto es que le traían muchas ganas y que lo acusan de mil y un delitos.

Cierto es que ofrecían por su captura una de las recompensas más altas de la historia.

Pero, ¿a poco no les sería más jugosa una confesión de GUZMAN LOERA involucrando a funcionarios gubernamentales mexicanos?

Y el ‘CHAPO’ por supuesto que aceptaría gustoso una rebaja en su condena a cambio de decir lo que los gringos quieren saber.

Ojalá lo extraditen.

Porque, además, sería un bandido menos con costo al erario que pagamos todos los mexicanos.

Salió al aire.

Volviendo con la reculada de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA en la disputa por la dirigencia nacional del PAN, trasciende que ‘Lady Cuchicuchi’ cedió la posibilidad en favor de GUSTAVO MADERO, pero no la dio de a gratis.

Habría sido a cambio de ser postulada el año próximo para diputada federal.

Plurinominal, por supuesto.

En otro orden de ideas, no se sorprenda si, después de su II informe presidencial, o iniciando el 2015, ENRIQUE PEÑA decide suspender el aumento mensual a los combustibles.

No faltará, por supuesto, quien le vea cariz oportunista, pues se estará a unos meses de la elección con que se renovará la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A’i queda.

En tanto, ya se sabe que para modernizar un tramo de la calle ‘Ocho’ (en realidad se llama Bulevar ‘Tamaulipas’), el gobierno del estado invertirá hasta $151’558,778.53.

Se trata de ampliar hasta ocho carriles y una ciclopista desde el bulevar ‘López Mateos’ (frente al Holiday Inn) hasta el Libramiento ‘Naciones Unidas’ (frente a ‘Home Depot’), un total de 2.4 kilómetros.

Lo que no se sabe es a quién se le asignaron los fabulosos contratos.

Pero, nadie se deberá llamar sorprendido si por allí aparecen los apellidos VALDEZ BALBOA.

Por otro lado, reportan extrañados a los priístas de Reynosa porque, si bien es cierto que por fin se dio el relevo de BENITO SAENZ como dirigente del PRI, con la llegada de HEBERARDO GONZALEZ, lo cierto es que pareciera que no lo hubo.

Y es que, se quejan, no se reporta la mínima actividad.

Vamos, ni en el ‘feis’ aparece.

En tanto que acerca de la actividad de los cuatro diputados (AIDA FLORES, NETO ROBINSON, ROGELIO ORTIZ y LAURA GARCIA) representativos de Reynosa, solo se dejan ver en las actividades del alcalde PEPE ELIAS LEAL… ¡¡cuando los invitan!!

A propósito, no deja de ser por demás extraño que, a casi medio año de iniciada la administración municipal, PEPE ELIAS no haya decidido a quién encargarle la secretaría técnica de su gabinete.

Finalmente, más tirantes de lo aconsejable son las relaciones entre la alcaldesa panista de Matamoros, LETICIA SALAZAR, con el gobierno priísta de EGIDIO TORRE.

No hay datos oficiales al respecto, pero NORMA LETICIA se queja porque nomás no se le avisa de las actividades que el mandatario estatal realizará cuando anda por aquella esquina.

Y, por supuesto, la primera autoridad municipal no se apersona cuando está de visita la primera autoridad estatal.

Como nos la sabemos, la alcaldesa se siente con los tamaños suficientes para no aceptar a nadie como intermediario entre ella y el gobernador EGIDIO TORRE.

Vamos, para que mejor se entienda, ni siquiera las llamadas le toma al secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA.

Un pleito similar traían hace justamente nueve años el gobernador de la época, EUGENIO HERNANDEZ, y el hoy senador cabezón, a la sazón alcalde de Reynosa.

Iniciaron con la disputa por la Comapa y acabaron discutiendo por todo.

Desde entonces, el PAN no ha podido volver al Poder municipal en esa frontera.

Por hoy es todo. Mañana será otro día

P.D.- Todo parece indicar que la decisión del PPT (Primer Priísta de Tamaulipas) es tomar el proceso electoral del 2015 totalmente en sus manos.

Ya definió el liderazgo de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, como la mayoría de las dirigencias locales.

Ahora vienen los relevos en los liderazgos sectoriales, para los que no deben pasar un par de semanas.

Si alguien quiere ver en ese 2015 alcances hacia el 2016, es asunto muy personal.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba