Controlan plagas en cultivos de granos básicos en regiones productoras
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria reforzó las acciones de muestreo, trampeo, control biológico y químico en 861 mil 635 hectáreas en 30 entidades del país para detectar focos de infestación de plagas y enfermedades en cultivos básicos como maíz, frijol, trigo y arroz, emitir alertas fitosanitarias tempranas y aplicar medidas de control oportunas.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que esta tarea se llevan a cabo con el apoyo de los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal de las entidades federativas, como parte de la estrategia para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.
Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) hacen el acompañamiento técnico para el manejo de plagas y enfermedades de los cuatro cultivos básicos con el uso de trampas artesanales y agentes de control biológico, de manera prioritaria, a fin de contribuir a la sustentabilidad y sostenibilidad de los agroecosistemas. Para apoyar la producción de maíz, de enero a diciembre del 2020 los técnicos del Senasica realizaron muestreos en 244 mil 659 hectáreas, instalaron trampas contra el gusano cogollero, soldado y elotero y contra la rata de campo, en más de 34 mil hectáreas.
Asimismo, en más de 186 mil hectáreas se implementaron acciones de control biológico y etológico por medio de atrayentes contra estas plagas, además de la diabrótica, barrenador del tallo, chapulín y la gallina ciega.
Detalló que los técnicos hicieron estudios similares en predios en busca de enfermedades como carbón de la espiga, mancha de asfalto y Fusarium oxysporum e impartieron mil 362 pláticas a productores en 30 estados del país.
Respecto al frijol, el personal del Senasica y de los Comités estatales inspeccionó 37 mil 778 hectáreas en 14 entidades, colocaron rampas en 25 mil 795 hectáreas contra el gusano elotero y contra la rata de campo y aplicaron control químico y biológico contra la conchuela, la mosca blanca, minador, chapulín, roya y Fusarium oxiysporum.