Desquician robos a hogares y en autos
Marzo ha sido uno de los peores meses del 2020 a la fecha en materia de robos a domicilios particulares y en automóviles, al incrementarse en algunos casos de un 60 a un 80 por ciento la incidencia delictiva.
Conforme a las cifras mensuales que da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, esos dos ilícitos acapararon las denuncias, pero ocho de los que integran el catálogo de los diez de mayor impacto en el fuero común, también sufrieron un incremento.
En forma inexplicable, la Fiscalía General de Justicia del Estado no actualizó el apartado de fraude, sin justificar la ausencia de información.
El paquete de violaciones a la ley que acompañan a los robos citados son en el orden de afectación, la violencia familiar, abandono de obligaciones alimenticias, amenazas, daño en propiedad y lesiones.
Al abundar en las cifras, el reporte indica que en marzo se denunció el robo de 18 autos, mientras que en febrero se reportaron 14 con un alza del 20 por ciento, pero en robo a domicilio se disparó de 29 en febrero a 39 en marzo; que significa un aumento del 60 por ciento, en tanto el indicador de violencia familiar se elevó en un 80 por ciento al incrementarse de 63 a 109 reportes a los números de emergencia.
El alza fue evidente en el resto de los delitos. En abandono de obligaciones alimenticias aumentaron de 29 a 41; en amenazas en febrero se reportaron 12, y en marzo fueron 39; en daño en propiedad sumó 52 denuncias; y lesiones pasó de 42 en febrero a 62 en marzo.
Hasta ahora Tamaulipas ocupa la posición 25 a nivel nacional de incidencia delictiva; con 68 delitos por cada cien mil habitantes, casi a la mitad de la media nacional que registra 114.5 delitos por cada cien mil habitantes.