Otra derrota para Cabeza
Por Alberto Guerra Salazar
CRONICAS POLITICAS
CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tiene razón la Secretaria estatal de Obras Públicas cuando asegura que Reynosa es una ciudad fea, pero no le corresponde a ella emitir el denigrante calificativo, porque forma parte de un gobierno obligado a mantenerla con un rostro urbano bonito.
Reynosa, como todas las otras grandes ciudades, está condenada a vivir con rezago en la prestación de servicios públicos básicos como alumbrado público, recolección de basura, abasto de agua.
Cecilia del Alto López es una ingeniero civil nativa de Monterrey, que no ha podido hacer una buena gestión debido a un crónico sub-ejercicio del presupuesto anual autorizado a la dependencia, a veces superior al 50 por ciento.
Ella compareció ante comisiones legislativas, para rendir un mini-informe de actividades, en el marco de la glosa del V informe del Gobernador Cabeza de Vaca. La explicación del fracaso de esta funcionaria es que no se manda sola.
O para decirlo en términos coloquiales, la mandan a la guerra sin municiones, e igual ocurre con otras dependencias, donde los titulares están solo de floreros y citamos los casos específicos de la promoción del deporte, la cultura, las artes, la comunicación social.
La diputada priísta de Reynosa Olga Garza Rodríguez aprovechó la comparecencia para hacer su propia aportación contra Reynosa, agregando que se han hecho derroches millonarios en obras chatarra, como los adornos surrealistas sobre los puentes del canal Anzaldúas.
Agrega la legisladora, que el dinero estatal mal gastado debió invertirse en la limpia del canal, que apesta por aguas estancadas y por la basura que la gente tira allí. Unos tramos del bordo del canal carecen de protección y han provocado accidente con pérdida de vidas humanas.
El ameritado profesor Baltazar Díaz Bazán cayó con su vehículo sobre las aguas del Anzaldúas, hace años, y ni eso movió a las autoridades a hacer arreglos para evitar más accidentes.
Es una paradoja que las aguas negras se desborden por las calles de Reynosa, y que no haya suficiente abasto de agua potable.
Durante los gobiernos del PRI, las COMAPAS eran botín de los políticos, entregados a personas para su enriquecimiento y sin conocimientos elementales sobre la materia. Con Cabeza de Vaca en el gobierno, las cosas siguen igual o peor en esas dependencias.
El Chuma ha sido en dos ocasiones, gerente general de la COMAPA de Reynosa pero ahora le ha pegado al Premio Mayor pues es el candidato del PAN a presidente municipal.
Pero hay un problema. Maki Ortiz Domínguez, la presidenta municipal saliente, está obstinada en poner a su hijo Carlos Peña Ortiz como su sucesor en el cargo, con grandes posibilidades de ganar la elección.
Cabeza de Vaca soltó a la jauría integrada por tucos oficiales y oficiosos, para que hagan un linchamiento mediático de Maki y su vástago, llenándolos de invectivas, injurias, calumnias y una que otra verdad.
También se atribuye a operadores del Truco estar haciendo en Reynosa una labor de zapa en contra del proyecto de Maki y Makito. Ayer harían una manifestación en la plaza principal dizque para protestar contra la postulación de Carlos Peña Ortiz.
La presidenta municipal cometió el error de mandar tomar por la fuerza ese espacio público del primer cuadro de la ciudad, para tratar de impedir que fuera el escenario de la marcha en contra de su hijo.
El Senador Faustino López Vargas, suplente del médico Américo Villarreal Anaya, encabeza en Reynosa el movimiento de inconformidad, y no se esconde para acusar a Mario Delgado Carrillo y al delegado general en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, de estar prestándose a la imposición de Makito.
Así de agitadas están las cosas en Reynosa, cuando aún no se conocía, a las cuatro de la tarde, la lista oficial de los candidatos de MORENA, es decir, si Makito será el abanderado guinda.
Se filtró una lista de presuntos candidatos de ese partido, pero con carácter extraoficial y sin confirmación.
Aparecen Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal para Nuevo Laredo, Carlos Peña Ortiz para Reynosa, Mario López Hernández en Matamoros, Héctor Villegas González en Río Bravo, Eduardo Gattas Báez en Ciudad Victoria, Olga Sosa Ruiz en Tampico, entre otros.
Otra lista filtra el nombre de Ana Laura Huerta Valdovinos como la candidata del Partido Verde, coaligado con MORENA, en Nuevo Laredo, pero los observadores la dan por perdida, pues es una desconocida.
Por su parte, el PAN confirmó el registro de Miguel Angel Almaraz Maldonado como su candidato a presidente municipal de Río Bravo, sin importarles sus antecedentes penales.
Los reporteros victorenses hicieron burla del presidente estatal del PAN Luis René Cantú Galván, pues presume que su partido es de valores y sin embargo tiene entre sus candidatos a dos ex presidiarios.
Cambiamos de rumbo para comentar que Cabeza de Vaca ordenó a su bancada azul, que tiene el control del Congreso local, desmantelar el blindaje contra el desafuero que puso en marcha en su contra la cámara federal de diputados.
Esta es otra formidable derrota política del mandatario panista, que parece estar resignado a que ya no brilla su estrella pues el inminente desafuero implica su aprehensión y reclusión penitenciaria.
El blindaje preparado por la bancada parlamentaria del PAN estaba condenado al fracaso pues no tenía sustento jurídico al haberse invadido atribuciones federales.
Los diputados panistas quedaron en ridículo y exhibidos como incondicionales del poder ejecutivo local.
A propósito de corruptos, el presidente municipal victorense, con licencia, Xicoténcatl González Uresti, no pudo evitar el asedio de la prensa al visitar la cámara de diputados donde su jefa Gloria Molina Gamboa rindió un mini-informe.
Premiado con una Sub-secretaría de salud, Xicoténcatl tiene el bono adicional del encubrimiento que de él hace Pilar Gómez Leal, la prima del Gobernador, presidenta municipal interina.
Pilar es tapadera de Xicoténcatl pues no pierde el tiempo escarbando en asuntos turbios, prefiriendo atender asuntos importantes, como la renta de pipas para la distribución de agua a colonias proletarias.
La comparecencia de Gloria Molina fue una pesadilla para ella y sus amigos diputados del PAN, pues no pudieron contener la avalancha de críticas, descalificaciones y notas de reprobación que se emitieron en su contra.
Copitzy Hernández García, del PRI, y Patricia Pimentel, del Movimiento Ciudadano, fueron particularmente exigentes en el reclamo de transparencia en el manejo de la Secretaría estatal de Salud.
Hay faltantes de dinero y denuncias por mala conducción de la dependencia. Gloria ni las vio ni las escuchó.
Hay otra mala noticia para Cabeza de Vaca. La abogada laborista Susana Prieto Terrazas, será diputada federal de MORENA, plurinominal, y aunque es nativa de Chihuahua, anunció que visitará periódicamente nuestro Estado.
Cabeza expulsó a Susana de Tamaulipas, con la amenaza de que habrá en su contra una orden de aprehensión permanente, como represalia porque la abogada defendió a los sindicalizados de Matamoros del acoso de las autoridades tamaulipecas.
Cumplen años la diputada local de Nuevo Laredo, Imelda Sanmiguel Sánchez, del PAN, también el periodista, poeta, canta-autor Hugo Ramos Domínguez, de Reynosa, y otro colega, David Dorantes.
Sus amigos de Nuevo Laredo empiezan los preparativos de la fiesta conmemorativa de su natalicio, del periodista Juan Carlos Pérez Guerra. Cumple años el sábado 3 de abril.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com