Desertó el 5% de los alumnos de las prepas municipales.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque ya son vacaciones de Semana Santa, cerca de 200 estudiantes de las tres preparatorias municipales desertaron al no conectarse a las plataformas virtuales utilizadas por sus maestros para mantener contacto directo y permanente, y cumplir con las tareas encomendadas, por lo que ya no se reinscribieron en el presente semestre, informó el secretario de educación municipal, Miguel Jáuregui.
Esta cifra representa el cinco por ciento de cinco mil estudiantes de educación media municipal que han desertado, y es similar al porcentaje que existe en las escuelas de educación básica de la SEP, por lo que maestros, padres de familia y funcionarios educativos trabajan para saber los motivos y acercar a esos estudiantes a la educación virtual.
Dijo el funcionario que esos alumnos tampoco han presentado en línea los trabajos solicitados por sus mentores, lo que es un indicativo de la urgencia de regresar a las aulas, aunque dijo que esta deserción y falta de contacto de los estudiantes es preocupante.
“Entre un tres y un cinco por ciento de los estudiantes son los que todavía presentan dificultad para darle seguimiento a este nuevo sistema educativo a distancia, ´por lo que se ha diseñado una estrategia desde el 2020, cuando fueron identificados al inicio del presente ciclo escolar los domicilios de cada uno de nuestros estudiantes, paya visitarlos con la idea de darles facilidades y no pierdan sus estudios”, explicó.
En algunos casos se les asigna a los estudiantes el trabajo para que los presenten físicamente en la escuela para su evaluación, aunque hay varios alumnos que ya dejaron la escuela por asuntos de trabajo, o porque en su familia se les exige mucho, pero dijo que en este tipo de casos no se puede intervenir.
Sin embargo, comentó que cuando el problema es económico y deja de pagar un semestre, puede continuar hasta terminar la preparatoria, pero cuando el asunto es académico hay contacto más directo para motivarlos a que continúen.