Mona y Cabeza de Vaca
Mona Ingeborg Sahlin es una destacada política del gobierno sueco que en 2005 renunció a su cargo, como número dos del gobierno.
Renunció a su cargo porque cometió el error de pagar su mandado, entre los que iban unas barras de chocolate Toblerone, con una tarjeta del gobierno.
Luego de su equivocación, Mona regresó voluntariamente el dinero al tesoro sueco, más los intereses generados.
El escándalo fue conocido como el Caso Toblerone, en alusión a los chocolates que compró con dinero público.
Ella renunció a su cargo, y despuès de una investigación, se determinó que no hubo daño por parte de Mona, y la encontraron inocente.
El caso pone de ejemplo, que aún por una falla menor, como pagar el mandado con dinero públiico, no importa si son unas barras de chocolate, el error es suficiente para que un político renuncie.
En Tamaulipas, esta semana la Unidad de Inteligencia Financiera presentó en una audiencia pública e inédita, pruebas del enriquecimiento ilícito contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El gobernador de Tamaulipas según la UIF, ha amasado una fortuna que rebasa los 100 millones de pesos, además de propiedades millonarias en Estados Unidos y México como negocios,ranchos y casas en Tamaulipas y Texas. Él y su familia tienen ingresos que no son congruentes con lo que ha ganado como polìtico.
La riqueza de Francisco Javier García Cabeza de Vaca es suficiente razón para que se le investigue. El gobernador de Tamaulipas, en vez de renunciar, como hubiera hecho cualquier polìtico en una democracia moderna, se esconde en el fuero para evitar enfrentar como cualquier ciudadano las acusaciones en su contra.
¿Por qué el Gobernador se esconde en el fuero, para evitar un juicio en su contra?
Qué diferencia con una democracia moderna, en la que una funcionaria de primer nivel renunció por pagar el mandado y unos chocolates, mientras que en Tamaulipas, el gobernador acusado de un enriquecimiento de cientos de millones de pesos, se aferra al poder y se evita enfrentar la ley como cualquier ciudadano.
Indudablemente, Cabeza de Vaca debería renunciar, a su fuero y a la gubernatura. Si es inocente, que lo pruebe. ¿Usted qué opina?