Cámara de Diputados abrirá al público testimonios en desafuero de García Cabeza de Vaca
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados acordó hacer públicas las pruebas testimoniales en el procedimiento de desafuero que sigue al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Mediante un comunicado, la Sección anunció el acuerdo por el que se abrirá el periodo probatorio en el caso de la declaración de procedencia que involucra al gobernador de Tamaulipas.
Durante una reunión sostenida este sábado a distancia, la Sección Instructora aseguró que dio por abierto el periodo para el ofrecimiento de pruebas tanto para la Fiscalía General de la República (FGR) como para García Cabeza de Vaca, dentro del expediente SI/LXIV/DP/02/2021.
El vocero del mandatario, Javier Lozano Alarcón, apuntó a un “efecto corruptor” del proceso, tras conocer esta decisión y dijo que se trata de una maniobra de distracción para “esconder” la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero.
Mediante su cuenta de Twitter dijo: “El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora NO es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs @fgcabezadevaca la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que #UnVioladorSiSeraGobernador”.
El pasado 23 de febrero, la FGR solicitó a la Cámara de Diputados el inicio del proceso de desafuero contra el gobernador tamaulipeco.
La Fiscalía imputa al gobernador panista los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
A finales de febrero, la Sección Instructora dio entrada a la solicitud presentada por la FGR.
Estos son los pasos del proceso de desafuero:
La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, señala en su artículo 28 que “si la Cámara de Diputados declara que ha lugar a proceder contra el inculpado, éste quedará inmediatamente separado de su empleo, cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes”.
En el inciso G precisa que por lo que toca a gobernadores, diputados a las legislaturas locales y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados a quienes se les hubiere atribuido la comisión de delitos federales, “la declaración de procedencia que al efecto dicte la Cámara de Diputados, se remitirá a la Legislatura local respectiva, para que en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda y, en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del Órgano Jurisdiccional respectivo”.
El Congreso local de Tamaulipas está integrado por 23 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) -al que pertenece el gobernador-, 10 de Morena, 2 del PRI y uno de Movimiento Ciudadano.