Zona Norte Tamaulipas

Creció violencia en la pandemia

Durante el último trimestre del año pasado nuestra entidad reportó mil 590 casos de violencia familiar, siendo Reynosa, el segundo municipio de mayor incidencia al albergar 318 quejas, de acuerdo a estadísticas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. 

El documento indica que, la pandemia por el Covid-19, profundizó las desigualdades que ya vivían las mujeres en el hogar debido a que la mayoría de victimarios son parejas o familiares.

La violencia en Tamaulipas es liderada por esta frontera con 318 quejas, luego de Ciudad Victoria con 267 casos, Matamoros con 249,  Ciudad Madero con 149, Tampico con 131, Altamira con 122 y Nuevo Laredo con 108. 

Por su parte, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado de Tamaulipas (CODHET) no ha expuesto datos sobre el tema. 

En lo que respecta a este año, la representación local informó que hasta el pasado 26 de marzo, no se habían registrado casos por violencia o maltrato hacía la mujer.

DESDE MARZO DEL 2020

El aumento a la violencia contra la mujer comenzó a evidenciarse desde marzo del 2020 a la par de que se dieron instrucciones para prevenir casos del nuevo coronavirus y de acuerdo al Observatorio de violencia de género en medios de  comunicación (Ovigem), tan solo en ese mes, las llamadas de queja aumentaron en un 60.7 por ciento. 

A detalle se dice que, el 66.7 por ciento de estas fueron reportes de acoso u hostigamiento, el 28.2 por ciento por abuso sexual, el 15.8 por ciento por violación, y el 14. 6 por ciento a violencia familiar.

VIOLENCIA FAMILIAR EN TAMAULIPAS

 Reynosa.

 Matamoros.

 Ciudad Madero.

 Tampico.

 Altamira.

 Nuevo Laredo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba