Busca Maki, tercer período
– Morena ‘entregaría’ candidatura de Reynosa
– “Makito” y su ‘padrino’, superan al ‘pelotón’
– AMLO, en modo ‘doña Blanca’, ‘amurallado’
Ya con el supuesto ‘visto bueno’ del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO, el jovenazo CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, sería ‘ungido’ esta semana como candidato de ese Partido-Movimiento a la alcaldía de Reynosa.
Faltaba más. Precisamente para eso, fue que la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, convirtió a “Carlitos” en el orgullo de su nepotismo, al designarlo Titular del Sistema DIF local.
“Makito” (como ha sido motejado al hijo de la alcaldesa), de apenas 27 años de edad, es un “chico Harvard”, egresado de la prestigiosa Universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts pero, a decir verdad, parecen ‘pesar’ más en él, las ‘mañas’ que aprendió de su mamá.
Está previsto que el miércoles o jueves se haga pública la postulación de “Makito” por Morena, pero podría ocurrir en cualquier momento.
Trascendió, que uno de los que más han ‘opuesto resistencia’ a la designación de “Makito”, habría sido el ‘súper delegado’ del gobierno federal en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.
Lo anterior, haciéndole ver al delegado del CEN, LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, que Maki Ortiz no es digna de confianza, y podría complicarles (a los de Morena) el camino hacia 2022, bajo el entendido de que, de ganar “Makito” la elección del 6 de junio próximo, desde la presidencia municipal de Reynosa ‘operaría’ para su mami, que a toda costa quiere ser gobernadora.
De hecho, en caso de que Carlos Peña Ortiz gane la alcaldía, su señora madre estaría en pleno disfrute de su ‘tercer período’ al frente del Ayuntamiento, y, sobre todo, como ‘dueña’ de ‘la caja de las galletas’.
¡Aguas!. De concretarse la designación de “Makito”, Morena podría convertirse en un ‘herradero’, en la ciudad más importante del estado: Reynosa. Ni modo que “RIGO” RAMOS y ARMANDO ZERTUCHE, que ya andaban ‘encarrilados’ por la candidatura, salgan a aplaudirle al retoño de la alcaldesa.
Dícese, que la alcaldesa Maki Ortiz se fue grande en sus pretensiones, durante la ‘negociación’ con Morena, pidiendo 11 de las 21 regidurías, y 2 diputaciones locales. Pero al final le habrían concedido solo las primeras 7 regidurías de la Planilla, y ninguna diputación local.
“Haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), de consolidarse la designación de “Makito”, sería un ‘triunfo’ de su Padrino, el empresario ROLANDO CANTÚ BARRAGÁN, que ‘empujó’ duro y macizo para lograr su postulación, independientemente de lo que resulte el 6 de junio, habida cuenta de que los otros contendientes no están ‘mancos’.
Por otro lado, aludiendo a esta emblemática fecha, 8 de marzo, retomaremos la frase: “Hay mujeres que empiezan la guerra, firmando la paz”, la cual pertenece a una canción del gran JOAQUÍN SABINA.
Se infiere que la “4-T” tuvo ‘miedo’ a las féminas de este país en el Día Internacional de la Mujer que hoy se conmemora, por lo cual ‘alguien’ ordenó que se ‘amurallara’ el Palacio Nacional, poniendo a AMLO en ‘modo’ “doña Blanca”, como aquella de la canción infantil:
“Doña Blanca está encerrada/, en pilares de oro y plata/, romperemos un pilar, para ver a doña Blanca”/.
Qué pena que un Presidente que se asume cercano a la gente, desoiga a las mujeres, siendo las ellas parte esencial del ‘pueblo bueno y sabio’.
“Discutir con una mujer, es como ser atacado por un oso. Lo mejor es hacerse el muerto, con la esperanza que se aburra y se vaya”, dice otra frase, tomada de las ‘benditas’ redes sociales.
CONTRAFUEGO: ‘Amigo el ratón del queso’.
Hasta la próxima.