Principal

La encuesta de Morena, avalada por el Tribunal.

Redacción.

El Tribunal Electoral aprobó el nuevo proyecto del magistrado presidente Felipe Fuentes con el que se desecharon todas las impugnaciones contra la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena, con lo que el proceso puede continuar en las condiciones y lineamientos vigentes.

Por unanimidad, declararon improcedentes las impugnaciones interpuestas principalmente por Gibrán Ramírez y Alfonso Ramírez Cuéllar que, entre otras cosas, destacaban la solicitud de un debate entre candidatos, que los lineamientos y la convocatoria emitida por el INE no contaban con reglas y estaban llenos de omisiones, que la comisión de Prerrogativas y Partidos no tenía facultad para modificar y aprobar la metodología de la encuesta o que existe una sobrerrepresentación de mujeres en los resultados.

Los y las magistradas coincidieron en que las quejas resultan inválidas pues, para empezar, se interpusieron de manera extemporánea y muchas de ellas ya se habían resuelto con anterioridad, al grado de que existió un retraso en la continuidad de la encuesta por las modificaciones que esta sala superior ordenó al INE.

Tanto la magistrada Janine Otálora como el magistrado Indalfer Infante Gonzales coincidieron en la defensa a la labor del INE al considerar que ha actuado de manera legal “y ha demostrado ser un órgano cuya actuación se inscribe en la legalidad y en el cumplimiento y observancia de los principios electorales que rigen cualquiera de sus actuaciones”. José Luis Vargas subrayó que si el TEPJF ha tenido que resolver este tema es por “el incumplimiento sistemático de dos dirigentes provisionales que no acataron las resoluciones de este tribunal para que fuera el propio partido el que eligiera libremente y a través de los métodos previstos en sus estatutos a su propia dirigencia” y hoy urge que definan más de tres mil candidatos para el próximo proceso electoral, por lo que el partido necesita “una dirigencia que dignifique a su partido político y genere condiciones de estabilidad”.

Y sobre el tema de sobrerrepresentación de las mujeres, la magistrada Mónica Soto Fregoso sostuvo que “la paridad no es un techo para las mujeres, es un piso”. NI PRESIONES NI CONSIGNAS El magistrado presidente sostuvo que el Tribunal no responde ni a consignas ni a presiones mediáticas, mientras que otros magistrados condenaron las filtraciones de proyectos internos que “demeritan la institucionalidad” de la sala superior. Fuentes agradeció el apoyo y “la institucionalidad de los integrantes de este pleno” y confió en que “avanzaremos hacia un proceso electoral histórico y lo haremos fortalecidos institucionalmente”, además de que dejó claro que “este Tribunal Electoral no responde ni a consignas ni a presiones mediáticas y sí responde a las presiones plasmadas en la ley electoral”.

Explicó que el proyecto que circuló el domingo en medios de comunicación y que expusieron directamente algunos actores políticos fue solo una propuesta que “no ata” a una resolución. Por separado, Mario Delgado reconoció la decisión del Tribunal Electoral de no frenar la encuesta en curso para definir quién será el próximo dirigente nacional de Morena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba