Ancira libra prisión; pero tendrá que presentarse en el Reclusorio Norte
Regeneración, 04 de febrero del 2021. El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), libró la orden de aprehensión en su contra.
Un juez federal frenó la orden de aprehensión que pesaba contra Ancira el caso de Agro Nitrogenados.
Sin embargo, el empresario tendrá que presentarse la noche de este miércoles en la audiencia inicial en el Reclusorio Norte.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al juez de control del Reclusorio acusar a Ancira por el delito de lavado de dinero.
El empresario llegó esta tarde de España, donde se encontraba detenido en espera de que se autorizara la orden de extradición.
Ancira llegó al hangar de la FGR, donde se le realizaron las revisiones médicas de rutina para certificar su estado de salud.
El Juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México determinó que el empresario no podría ser detenido.
Sin embargo, se le solicitó una garantía de 50 mil pesos para evitar ir a prisión por las acusaciones que pesan en su contra.
La defensa legal del empresario señaló que su cliente “no pisará la cárcel”, debido a la suspensión otorgada por el juez.
Por lo que solicitó a la FGR que acate la determinación judicial, pues señala que el delito que acusan a Ancira “no es grave”.
Al empresario se le acusa de vender una planta chatarra a Petróleos Mexicanos (Pemex) a sobreprecio.
Lo que representó un quebranto en las finanzas de la paraestatal y produjo la detención del exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.