12 mil connacionales pasaron por Reynosa
Al menos 12 mil connacionales fueron deportados desde Estados Unidos hacía Reynosa durante este 2020, informó el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM), Ricardo Calderón Macías.
Pese a que por esta frontera se consideró punto fijo para los retornos hacía Tamaulipas por más de 6 meses, los números no muestran cambios, con respecto al 2019. “Cerramos con más de 12 mil atenciones a mexicanos deportados desde Estados Unidos por Reynosa, a todos se les dio asistencia jurídica, médica e incluso migratoria ya que se resolvieron sus dudas, se podría creer que los números serían más altos porque fuimos punto exclusivo por el coronavirus pero la verdad es que las cifras son similares”.
Los 12 mil migrantes que llegaron a Reynosa, provenían en su mayoría del interior del país, de estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, entre otros.
Calderón Macías reconoció que las cifras de este 2020 pudieran haber sido menores si Reynosa fuera punto exclusivo para las deportaciones, al recibir de abril a octubre a los grupos de Nuevo Laredo y Matamoros.
Por ello fue necesario que el ITM se coordinara con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que su regreso a sus estados de origen fuera ágil, previo a un protocolo Covid-19. “Con el coronavirus muchas cosas cambiaron, debimos adaptarnos a un nuevo protocolo de salud, por eso los migrantes no permanecían aquí, así como llegaban eran subidos a un autobús, todos se fueron con un kit de bioseguridad y con la certeza de que no tenían síntomas”.
En total el ITM reportó la entrega de 7 mil kits de bioseguridad.
Los connacionales deportados por Reynosa también contestaron un cuestionario médico, fueron sometidos a una prueba de temperatura así como a una limpieza de calzado.
Los meses con mayor movimiento en torno a las deportaciones abarcaron de abril a octubre, cuando Reynosa fungía como punto exclusivo.
MEXICANOS DEPORTADOS
12 mil.
Provenientes
Centro y sur del país.