EL PAN Y SUS PLANES B
No serán pocos los aspirantes a las alcaldías, diputaciones locales y federales, que tendrán que pasar la Navidad con la incertidumbre de saber si irán o no en la boleta del 6 de junio del 2021; nada está completamente decidido, ni siquiera en el PAN donde el cuadro que presentará el equipo azul es el más dibujado de los que contendrá.
Así es mis queridos boes, si se tratara de una simple elección intermedia, Santa Claus ya se habría incluso adelantado y a estas alturas la mayoría de los que serán sujetos a la votación ciudadana sabrían que no habría que entrarle mucho a los tamales porque en precampaña y campaña las caminatas no son recomendables con una panza protuberante.
El caso es que en el PAN, partido que domina el legislativo estatal y ostenta el poder en el Ejecutivo, están trabajando con sumo pragmatismo, porque ven que la elección 2021 marcará la ruta para el 2022 en que se elegirá un nuevo gobernador.
Si, es cierto, quien influye, o mejor dicho decide, las candidaturas en el PAN tiene afectos, quisiera que algunos de sus amigos que le han acompañado en las aciagas batallas político electorales que ha librado escalen, que algunos personajes que se sumaron a su proyecto y con los que hay cierto compromiso obtengan de premio una candidatura y luego el puesto público, pero esta vez no mandará el corazón, sino el cerebro, el cerebro de Cabeza.
Así de simple: en los municipios hay plan A, B y hasta C, obviamente los planes A son los rostros más visibles en busca de las alcaldías, por ejemplo: Gerardo Peña en Reynosa, Salvador Rosas en Nuevo Laredo, Carlos Fernández en Madero, Chucho Nader en Tampico, Pilar Gómez en Victoria.
Pero, algunos planes A
en los 43 municipios no han crecido lo suficiente, no garantizan pues la victoria y es ahí donde el cerebro manda y aunque el A es el que pedía el corazón, el cerebro impondrá alplanBoC.
Por eso les puedo asegurar que no está nada definido al cien por ciento, digo caso como el de Chucho Nader de Tampico, nombrado no una sino varias veces por diferentes encuestas como el mejor alcalde del país, ni modo que pueda estar en riesgo de no ir por la reelección, si eso se antoja como un mero trámite, en todos los otros casos hay que esperar. Qué MORENA no tiene candidatos fuertes salvo en Madero y Matamoros, si, pero en el alto mando no se quieren confiar en ninguno de los 43 municipios.
Por eso veremos en las boletas nombres que figuraban para las alcaldías, compitiendo por diputaciones y al revés. Incluso nombres de los que en las últimas semanas o meses se han manejado como los delfines podrían ni siquiera estar para el arranque de las campañas.
Eso si, como en el 2016 y en el 2019, el equipo de los Vientos del Cambio ha comenzado a asegurar alianzas, ayer les relataba aquí lo de Reynosa, y esta vez la estrategia será reforzada con la suma de grupos para general fórmulas que si bien no atiendan al corazón, le garanticen al cerebro una victoria.
Y aquí les pongo un ejemplo, con Reynosa donde la señal salió el viernes. Ahí el candidato más sonado desde hace meses, quizá un año, es Gerardo Peña, pero si la necesidad de una conjunción de los grupos azules dicta que debe ser otro, pues será otro. De tal forma que no descarten una fórmula electoral en Reynosa con Jesús María Moreno “Chuma”, Gerardo Peña, Maki Ortiz y un cuarto personaje.
¿Qué fórmula de MORENA podría vencer a los azules con esos personajes, Maki por una diputación federal y la alcaldía entre Chuma y Peña, pero los tres haciendo campaña por el PAN?, creo que se antojan invencibles.
Lo mismo podría pasar en Nuevo Laredo, donde una fórmula que garantiza más posibilidades de ganar debe incluir a Chava Rosas y al propio Alcalde Enrique Rivas.
Por Tampico la encabezaría Chucho Nader para la reelección, Mon Marón a la diputación federal, Rosa González a la reelección por la diputación local y René ‘mil usos’ Sentíes para la otra local.
Si bien es cierto, encuestas van y vienen por montones, algunas sumamente descabelladas en sus pronósticos, hechas más para propaganda que para buscar el verdadero posicionamiento, pero ahí donde se deciden las cosas en el partido gobernante, si saben la realidad en cada municipio, en cada distrito y por eso se esperan sorpresas a la hora de las designaciones.
Supongo que hablarán con los amigos, con los proyectos empujados que no maduraron, estos van a entender que loqueestáenjuegoel6de junio próximo no son solo las 43 alcaldías, el congreso y la representación en la Cámara federal.
Les harán entender que está en juego el futuro de Tamaulipas, o por lo menos los próximos siete años y también está en juego el aporte que el PAN local pueda hacer para arrebatar algo del poder absoluto que está acumulando Andrés Manuel López Obrador.
La premisa es pragmatismo, no es tiempo de conceder, de arriesgar, los panistas de la cúpula lo tienen bien claro.
PARIDAD EN GUBERNATURA; NO Anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó para atrás el acuerdo del INE que obligaba a los partidos a postular 7 candidatas mujeres de las 15 gubernaturas en juego el año que entra.
Por lo pronto el acuerdo ya no tiene validez, pero el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral ordenó al Congreso federal y los locales legislar con urgencia el tema de la paridad.
POR MELITÓN GARCÍA DE LA ROSA