Nacional

Piden a Gobierno de México externe a Biden su oposición a muro fronterizo

CIUDAD DE MÉXICO

Organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos están por hacer pública una carta dirigida al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de que se oponga a la construcción del muro y condene los graves daños que la obra ocasiona al medio ambiente y los corredores de vida silvestre transfronterizos.

En la misiva que puede firmar vía electrónica la población en general (http://tiny.cc/szb6tz), se busca que las autoridades mexicanas fijen una posición clara de cara al arribo de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, con el fin de que se cancele la compra de tierras y los contratos con las constructoras desde el primer día que asuma su mandato.

«La construcción del muro fronterizo está dañado seriamente las áreas protegidas y los ecosistemas en ambas naciones. El muro corta el hábitat de la vida silvestre entre el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Cabeza Prieta en los Estados Unidos y la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en México, bloqueando importantes rutas de migración e impidiendo la recuperación de especies transfronterizas en peligro de extinción”.

“El daño a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar pone en peligro los ‘valores universales excepcionales’ reconocidos internacionalmente por los que fue designada como sitio de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO», establece el documento.

El Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, Líderes Tradicionales de los O’odham de México, Sierra Club, Sky Island Alliance, Wildlands Network, y las organizaciones, grupos o personas que se sumen en los próximos días a la iniciativa, advertirán que el muro también está obstruyendo el flujo de afluentes como el río San Pedro, que atraviesa de Sonora a Arizona, y es hogar de más de 250 especies de aves migratorias y 84 especies de mamíferos, incluidos jaguares, tejones, castores y murciélagos.

«Para construir el muro en terrenos accidentados, el Departamento de Seguridad Nacional está dinamitando montañas en el Cañón de Guadalupe, el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Buenos Aires, así como otras regiones montañosas a lo largo de la frontera”.

Estas explosiones han arrojado toneladas de escombros al territorio mexicano, destruido hábitat crítico para jaguares en peligro de extinción, y dañando permanentemente algunos de los corredores transfronterizos más importantes para estos felinos, y otras especies en riesgo como el ocelote, el lobo mexicano y el bisonte», advirtieron.

Además de que la mezcla de concreto para la construcción del muro fronterizo requiere la extracción de millones de litros de agua subterránea de los acuíferos transfronterizos como el oasis de Quitobaquito.

«Los acuíferos en esta zona atraviesan la frontera internacional y son un recurso binacional compartido por las comunidades y la vida silvestre. La extracción de millones de litros de agua subterránea para construir el muro fronterizo está dañando las áreas protegidas mexicanas al reducir aún más los frágiles acuíferos del desierto que sustentan a los peces, y la demás vida silvestre en peligro de extinción», indicaron.

Las ONG’s agregaron que el muro en el desierto del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus y el Pinacate también corta el acceso de los pueblos Tohono O’odham a tierras tradicionales y sitios sagrados, impedirá la capacidad de los miembros tribales para realizar su peregrinaje ceremonial de la sal, un antiguo ritual que se desarrolla desde tiempos inmemoriales.

«Sería significativo si el gobierno mexicano, que ha invertido millones de pesos en la recuperación de especies prioritarias como el lobo mexicano, el águila real, el jaguar, el berrendo y el bisonte, trabajara con la administración entrante de Biden para ayudar a orientar los esfuerzos para rehabilitar los paisajes dañados por el muro fronterizo y reabrir los corredores transfronterizos para la vida silvestre.

Estos esfuerzos deben incluir la creación y mantenimiento de corredores de vida silvestre a lo largo de la carretera mexicana número 2, especialmente en áreas donde se eliminarían secciones del muro fronterizo», remataron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba