Familiares de personas que murieron por C0VID-19 podrán pedir apoyo
A partir de mañana 2 de diciembre pueden solicitar estos apoyos para gastos funerarios
ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- Familiares de 185 altamirenses que han fallecido tras contagiarse de Covid-19 podrán acceder a los 11,460 pesos que dará el gobierno federal y solicitarlos a partir de mañana miércoles 2 de diciembre
El anuncio se hizo a nivel nacional por parte del titular del IMSS Zoe Robledo quien señaló que el apoyo es para todas familiares que han fallecido por esta enfermedad sin importar que no estén afiliados al IMSS.
De acuerdo a los datos oficiales de la Secretaría de salud de Tamaulipas, en el municipio de Altamira hasta el día de ayer lunes 30 de noviembre habían fallecido lamentablemente 185 personas derivadas de las complicaciones de este virus.
De la zona conurbada es el municipio que menos defunciones tiene registradas hasta el momento.
La información oficial proporcionada indica que este apoyo lo podrán solicitar familiares de la persona fallecida que sean mayores de 18 años de edad, como el esposo, esposa o pareja, hijos, hijas, así como la madre y el padre.
A partir de mañana miércoles 2 de diciembre de 2020 cuando se podrá acceder al sitio web www.deudoscovid19.gob.mx.
plataforma digital www.deudoscovid.gob.mx
Refirió para pedir el apoyo es necesario contar con el acta de defunción, donde se determina que la persona murió por Covid-19, además de llenar un formato.
También se pedirá los datos de la CURP, de la persona fallecida.
De acuerdo a lo anunciado, en el caso de qué los familiares de las personas carezcan de internet o de los medios para acceder a pedir este recurso, podrán acudir a las oficinas del sistema DIF en todo el país para ser orientados y poder iniciar este trámite.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó durante la presentación del programa de apoyos los cinco pasos para solicitarlo. Estos son:
1. Acceder a la plataforma electrónica e ingresar los datos de la CURP de la persona fallecida y adjuntar el acta de defunción por COVID-19.
2. Registrar a la persona beneficiaria: se agrega la CURP de la persona solicitante, así como datos generales y una identificación oficial, y un documento que acredite el parentesco.
3. Datos bancarios. Se determinará el medio de entrega del apoyo, el cual se hará por transferencia bancaria, si la persona solicitante tenga una cuenta bancaria a su nombre, o por generación de folio para cobro en ventanilla en una institución bancaria.
4. Declaratoria bajo protesta de decir verdad. El solicitante deberá leerla y aceptarla.
5. Por último, la plataforma generará un comprobante de solicitud para su posterior pago, a partir de la descarga de un folio con el que se realizará el trámite.
POR Silvia Mejía Elías / La Razón