Exitazos de la alcaldesa
Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.
· Gustavo ‘se muerde la lengua’
· No llega Peña a Tamaulipas
· Secuestran a petrolero ricachón
· Peña Nieto no abre las alforjas
· Llega Fecal a poner orden al PAN
Cd. Victoria.- Se acaba el primer mes de este 2014 y no se ve por dónde notará el pueblo mexicano que el presidente ENRIQUE PEÑA abre las alforjas que mantuvo ahorcadas en el 2013.
Se suponía (al menos era una ilusión popular) que, una vez lograda la aprobación de sus reformas ‘estructurales’, PEÑA NIETO abriría las arcas federales y haría sentir a sus gobernados que con el regreso del PRI al gobierno federal serían diferentes las estrategias económicas de aquéllas de la ‘docena trágica’ con el PAN en el Poder.
Porque, a pesar de que había un presupuesto para ejercer y que los ingresos por excedentes petroleros fueron superiores a los calculados, el gasto público se vio amarrado durante el 2013.
Y parece que igual seguiremos en el 2014.
Triste, entonces, será la calavera del PRI para el 2015.
Cualquiera supondría que para intentar contentar a una sociedad agraviada, por lo menos con la reforma hacendaria, que pega directo al bolsillo popular, el gobierno de PEÑA NIETO soltaría los dineros públicos.
Pero, no.
Todo parece indicar que, como vivimos los mexicanos desde que con MIGUEL DE LA MADRID como portaestandarte, la tecnocracia arrebató el Poder a los políticos y luego los neoliberales asumieron el timón nacional, el gobierno ve la república como empresa.
Es decir, en cada dependencia debe haber números negros.
No importa que la sociedad se hunda, que sea cada vez más ancha la brecha entre ricos y jodidos, que se reduzca criminalmente el futuro de las nuevas generaciones.
Lo malo del caso es que no es una nueva patada al PRI lo peor que pudiera pasar a los mexicanos.
Una tragedia superior sería el retorno del PAN al Poder federal, sin fuerzas opositoras que le impidan ser peor que los priístas.
Sí. Es una manera hartamente pesimista de ver el futuro inmediato.
Pero, no parece existir otra.
CHISMOGRAFIA: Todo un éxito el de la alcaldesa LETICIA SALAZAR al lograr que su cabildo, de mayoría panista, decidiera que la playa de Matamoros deje de llamarse ‘Bagdad’ y se denomine ahora ‘Costa Azul’.
Y ahora va, como lo advertimos hace meses, por la avenida ‘MANUEL CAVAZOS LERMA’, a la que quiere imponer el nombre de JORGE CARDENAS GONZALEZ.
Lo cierto es que, como primera autoridad que es, está en todo su derecho de proponer cambios de esa naturaleza, pero…
Entonces, cuando el PRI regrese al Poder, echará abajo esos acuerdos como se le antoje.
Y quitará, por ejemplo, el nombre de PEDRO CARDENAS GUTIERREZ a una céntrica avenida en Matamoros, que de verdad no tiene mérito alguno para ese privilegio, salvo el haber sido hijo de CARDENAS GONZALEZ y matarse en estúpido accidente carretero, cerca de Tampico, cuando su progenitor estaba en el Poder.
Pírrica victoria, señora alcaldesa.
Y si de azules se trata, reportan caminando muy quitado de la pena, sin escolta, con ropa deportiva, al expresidente FELIPE CALDERON.
¡Ésos son hombres!, diría cualquiera de sus admiradores.
Lo malo del asunto es que el ‘Chapelén’ lo hizo en… Davós, Suiza, no en territorio mexicano.
A propósito, mire lo que son las cosas.
Según sondeos profesionales, la militancia panista dispuesta a entrarle a la elección de dirigencia nacional simpatiza más con JOSEFINA VAZQUEZ MOTA que con GUSTAVO MADERO o ERNESTO CORDERO.
Es más, de acuerdo con esa encuesta, el actual líder es el que menos simpatías despierta.
Pero resulta que doña ‘Cuchicuchi’ no quiere entrarle a esa definición azul convocada para mayo venidero.
Sobre el asunto, trasciende que la disputa entre azules por la dirigencia nacional va más en serio de lo que muchos suponen.
Y no es que el calderonismo quiera la dirigencia para buscar la candidatura presidencial del 2018 para doña MARGARITA ZAVALA de CALDERON.
Las filtraciones más recientes afirman que el expresidente VICENTE FOX no ve con buenos ojos esa posibilidad, sino todo lo contrario.
En ese sentido, que dejará caer todo el poder que le queda en beneficio de GUSTAVO MADERO.
Por cierto, el panismo serio (que lo hay), mantiene preocupación por el estado de salud de la senadora MAKI ORTIZ, a quien derrame cerebral dio tremendo susto.
Ella misma comunica que su estado de salud evoluciona favorablemente.
A su vez, algo pasó, pero de nueva cuenta el presidente PEÑA NIETO le saca la vuelta a Tamaulipas.
Estaba anunciado (aunque no de manera oficial) que este lunes amanecería aterrizando en Tampico para poner en marcha una segunda serie de producción de la empresa Posco, en Altamira.
En su lugar viene el secretario del Trabajo, en una maniobra harto interesante.
Y es que la empresa, de capital coreano, tiene un serio conflicto legal con su planta laboral, pues los trabajadores se quejan de explotación, en juicio que se lleva fuera del país.
Por otro lado, antenita chilanga que gusta de la chismografía tamaulipeca avisa que si hoy se tomara en el PRI la decisión hacia la sucesión de EGIDIO TORRE y en caso de que se definieran por una carta local, el delegado de SEDESOL, EDGARD MELHEM, estaría en la final.
Que, además, no necesita pasar por esa prueba de ácido llamada cargo de elección popular, pues ya fue diputado hace no muchos ayeres.
A’i se la dejamos.
Por su lado, como aquí se anunció, todo está listo para que el próximo dirigente del PRI en Victoria sea el jovenazo CARLOS MORRIS TORRE.
Y otro jovenazo capitalino, LUIS ENRIQUE ARREOLA JR., se reporta despachando ya como Subdelegado del INFONAVIT en Matamoros.
Cuyo jefe superior, JOSE MURAT JR., busca abiertamente la sucesión gubernamental en su natal Oaxaca, que ya su progenitor gobernó en el sexenio antepasado.
Por cierto, toda una prueba de fuego espera el próximo mes de febrero al senador cabezón, cuando se disputen los panistas la dirigencia local en Reynosa.
Allí, el exalcalde trae la intención de imponer al diputado federal HUMBERTO PRIETO, no obstante haber llegado a ese cargo por la influencia de RAUL GARCIA VIVIAN.
Quien, por cierto, parece tener toda la estructura disponible para volver al cargo que ocupó hace algunos años.
Lo cierto es que CABEZA DE VACA no ve la suya en Reynosa prácticamente desde que dejó la alcaldía.
Y, a como se ven las cosas, no será en febrero cuando recupere el control azul en su propio gallinero.
También el 16 de febrero se decidirán las dirigencias locales panistas en Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, González, Güemes, Hidalgo, Llera, Padilla y Soto la Marina.
Días después, el 23, tocará el turno a Valle Hermoso, Díaz Ordaz y Méndez.
También del DF es la versión de que el matamorense ADRIAN GALLARDO tiene lugar apartado en la próxima legislatura federal.
Supuestamente cuenta con todo el apoyo del secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY.
Pero lo será por la cómoda vía plurinominal, pues el talentoso presidente de la Fundación Colosio del PRI se perdería en cualquier ciudad de Tamaulipas.
Por otro lado, leyendo los boletines de la Secretaría de Gobernación, su titular MIGUEL ANGEL OSORIO anuncia que ya está lista la “estrategia antisecuestros”.
Bien. Pues que alguien le sugiera voltear la vista a Tamaulipas.
La semana pasada secuestraron a un funcionario de Pemex, de nombre PONCIANO, residente en Mission y propietario de infinidad de casas y departamentos en Texas.
¿Que de dónde obtuvo un funcionario petrolero recursos para tener esa vida de lujos? ‘Chi lo sa’, y ésa sería otra historia.
El caso es que sus plagiarios piden $50 millones por liberarlo.
Lo extraño del caso es que el secuestrado tenía meses radicando en Mission, sin cruzar la frontera a Reynosa y lo ‘levantaron’ a unas cuadras del puente, de donde había sido recogido en vehículo oficial de Pemex.
El plagiado, por cierto, es cuñado de la diputada y secretaria General del CDE del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.
A propósito, reapareció, sin mucho alboroto, el gasolinero GUAJARDO, secuestrado hace un par de meses, radicando ahora en Monterrey.
En días pasados ‘subió’ una foto familiar al ‘feisbuc’, donde luce muy, pero muy desmejorado.
Finalmente, sigue retumbando en Victoria la catilinaria que el exalcalde, exdiputado federal y exsenador GUSTAVO CARDENAS dedicó a su tres veces homólogo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, este fin de semana.
“Le ayudé en todo… no cumple con su palabra, no es gente de honor”.
Y vaya que el ahora líder de ‘Movimiento Ciudadano’ conoce y conoce bien al senador cabezón.
Aunque, quienes a su vez conocen al comerciante culinario seguramente recordarán la frase aquélla de que ‘el comal le dijo a la olla’.
La abuela Trine vería cómo GUSTAVO ADOLFO se muerde la lengua.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- El fin de semana circuló fuerte la versión de que el DR. DIODORO GUERRA dejaría la Secretaría de Educación en manos del exrector JOSE MARIA LEAL.
Nada se confirmaba.
Del mismo modo que allegados a la exalcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA lamentaban que, ‘por abrir la boca’, se le cayó el nombramiento como Subsecretaria de Educación.
Presuntamente iba en lugar del exsenador JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA.
Sale… y vale.
gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz