Los candidatos de Morena y sus patrocinadores
Por Oscar Díaz Salazar
En la definición de candidatos a cargos de elección popular, intervienen los políticos que buscan colocar a sus aliados en diversas posiciones, para que se sumen al proyecto mayor, de alcanzar la cumbre del poder político en México, como sin duda lo es la presidencia de la república.
Desde esta perspectiva podemos analizar a quienes pueden ser los candidatos a las presidencias municipales, las diputaciones federales y las diputaciones locales en la elección del próximo año.
Son tres los personajes que, a criterio de los analistas políticos de “medios nacionales”, participan en la etapa tempranera de una carrera por convertirse en el candidato de la “cuarta transformación”, si me permiten utilizar esta confusa expresión, para no aventurar un partido o coalición, que probablemente ya no integren los mismos partidos que llevaron a López Obrador a trabajar y residir en Palacio Nacional.
Claudia Sheinbaum, Gobernadora de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Ricardo Monreal, Senador, son los miembros de ese pelotón que ha tomado la delantera en la carrera sucesoria para relevar a AMLO.
De esos tres políticos allegados a López Obrador, el único que tiene aliados, seguidores, fanáticos y socios en todo el país, al único que se le puede aplicar aquella descripción inspirada en el ex gobernador de Nuevo León, cuando decían que Don Alfonso (Martínez Domínguez) tenia candidatos (mas de uno, en plural) hasta para la suplencia de la tercer vocalía de la mesa directiva de la sociedad de padres de familia del Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler”, de la colonia Fomerrey 35, el único que tiene cobertura nacional mas amplia que la empresa telefónica de Carlos Slim, es el senador zacatecano Ricardo Monreal.
Para el caso Reynosa, los posibles candidatos de MORENA, si le permiten influir al senador Monreal, serian: Armando Zertuche Zuani, José Luis Godina, Humberto Prieto, Rigoberto Ramos, Juan Fabila, Ma. Esther Camargo de Luebbert, Gustavo Zuñiga, Camilo Martínez.
El “proyecto” de la expresión monrealista para Tamaulipas lo encabeza el Director de Radio Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama, quien pudiera buscar un cargo de elección popular en el 2021, a manera de round de sombra para el 2022.
Fuera del Delegado de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Fidel Cárdenas Luévano, no se sabe (al menos no por quien escribe) que el canciller Marcelo Ebrard tenga aliados políticos en Tamaulipas. El único vinculo de Ebrard con Tamaulipas lo encontramos en quien fuera su Jefe de Gabinetes en el gobierno de CDMX, Cuitlahuac Bardan, mismo que hoy ejerce una especie de vicegubernatura en Tamaulipas. Se sospecha que el “Rasputin de Peralvillo”, Cuitlahuac Bardan, intervino en la negociación para que Morena postulara candidatos a modo en la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas, en la que el PAN se llevó casi el carro completo.
Si le vuelven a dar oportunidad de operar a los Marcelistas, morenos y azules, los candidatos volverán a surgir de la muy democrática e irrelevante tómbola, que tan buenos resultados le dió al gobernador Cabeza de Vaca… y al receptor de la generosa maleta.
De la científica y académica metida a política, Claudia Sheinbaum, no se sabe que tenga contacto con tamaulipecos. No los requiere, su exitosa carrera política se la debe completita, -según sus malquerientes-, a su muy alta competencia para la adulación.
Otros actores que pueden intervenir en la selección de candidatos, son el propio presidente, o sus allegados directos como el Senador Américo Villarreal; Héctor “El Guasón” Garza o el Delegado Federal José Ramón Gómez (JR).
Interesante seria que postularan a estos últimos, que quieren meterse a la elección del 2022 por la gubernatura, pero no se muestran dispuestos a “calarse” en su terruño, con una elección que les permita decir, si ganan, que son apreciados en sus pueblos respectivos.