Sin categoría

EN TAMAULIPAS ESTE ES EL TIEMPO DE LAS MUJERES

maria_del_pilar_gonzalez_de_torre

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Alegre y de mucho colorido resultó el evento en el que la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Estado, dijo frente a la titular del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, que éste es el tiempo de las mujeres en Tamaulipas y remarcó que desde el inicio de la actual Administración Estatal que encabeza el gobernador del estado Egidio Torre Cantú existe una política pública bien definida, procurando en todo momento su bienestar y la creación de nuevas oportunidades para las mujeres y sus familias.

El encuentro que se llevó a cabo ayer martes al mediodía en las instalaciones del Polyforum Victoria y al que asistiéron alrededor de 500 mujeres de todo el estado, sirvió de marco para refrendar el compromiso de trabajar junto al Instituto de la Mujer Tamaulipeca para impulsar mayores condiciones y promover a la vez la equidad de género que lleve a la construcción de una sociedad cada día más justa, igualitaria, que reconoce y valore el esfuerzo de la mujer.

Muy dueña de si misma la Primera Dama del Estado puntualizó durante su intervención que “en Tamaulipas las mujeres saben aprovechar las oportunidades para hacerlas suyas y convertirse en protagonistas de sus propias historias de éxito”; “las mujeres –dijo– damos lo mejor de nosotras mismas , logramos lo que nos proponemos porque tenemos la capacidad para vencer las dificultades y trabajar sin descanso para alcanzar nuestras metas más anheladas”, lo que le valió el aplauso de la concurrencia.

La titular del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, por su parte hizo un reconocimiento público a las políticas de igualdad de género que se impulsan desde el Gobierno del Estado y el Sistema DIF-Tamaulipas, remarcando a la vez que los esfuerzos que realizan el ingeniero Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, respectivamente, coadyuvan a lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Dijo una muestra de ello fue la realización del Taller “Los mecanismos de género : antecedentes, alcances y desafíos” y agradeció al mismo tiempo el impulso que se da desde diferentes dependencias del Gobierno Estatal para lograr el respeto de los derechos humanos de las mujeres en nuestro estado.

Luego hizo uso de la palabra el gobernador de los tamaulipecos, Egidio Torre Cantú, y destacó que la construcción del Tamaulipas que todos queremos no se concibe sin la participación decidida de la mujer y subrayó que “el estado fuerte para todos, sin ustedes no hay manera, no tiene forma de que lo logremos, la mujer tamaulipeca es fuerte, valerosa, inteligente, visionaria, mágica, bella, decidida y además es pilar fundamental de la familia y de la sociedad”.

“En Tamaulipas la mujer no viene detrás de nosotros, porque nos arrolla; tampoco va adelante porque se nos va; está al lado de nosotros, corazón con corazón”, dijo el mandatario estatal en forma sentida, lo que obviamente también le valió el aplauso de todas las mujeres que participaron en el encuentro.

Por cierto al término del evento le preguntamos a la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer que es lo que anhela lograr durante su mandato y sin pensarla dos veces nos aseguró que “más que nada, la igualdad”; luego admitió que todavía no se logra.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Oeste que conoce el caso del mexicano Edgar Tamayo Arias, cuya ejecución está programada para hoy miércoles 22 de enero en la prisión Unidad Polunsky de Livingston, Texas, por haber asesinado a un policía de un balazo en la cabeza, hasta ayer martes sostenía su rechazo a la petición de suspender su proceso.

Este Tribunal se negó incluso a escuchar los argumentos orales de la defensa del sentenciado a muerte en donde se pretendía sustentar la solicitud que se hizo a la Junta de Perdones y Libertades Condicionales en Texas, para que se otorgue clemencia a Edgar Tamayo Arias.

Las abogadas encargadas seguramente por oficio de la defensa del morelense, Sandra Babcock y Maurie Levie, aseguran que en el caso se violó el derecho que como extranjero tenía a recibir asistencia consular tras su detención y juicio.

Con todo y que el mexicano deja ver que su ejecución se va a llevar a cabo en el día y la hora señalada para ello, el Departamento de Estado de Estados Unidos no quita el dedo del renglón prueba de ello es que todavía ayer martes 21 de enero reiteró su petición al Estado de Texas para aplazar la ejecución, ello con tal de no minar sus peticiones de ayuda a estadounidenses detenidos en el extranjero, como se lo hizo ver en una carta el Secretario de Estado John Kerry al gobernador de Texas, Rick Perry.

Por cierto John Kerry conversó sobre del tema durante una reunión que tuvo el viernes con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

Por separado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó el mismo viernes a sujspender la ejecución de Tamayo Arias por considerar que “Estados Unidos violó los derechos fundamentales”, postura que comparte la organización Human Rights Watch (HRW) y que además han manifestado otros muchos expertos y activistas.

Para nosotros solo un milagro puede salvar al mexicano de la pena de muerte, pero ya está todo listo para su ejecución y en lo personal no creemos que el gobernador de Texas, Rick Perry, llegue a ceder al último minuto, sería su desprestigio como el gran ejecutor de Estados Unidos, que es la fama que se ha ganado en los más de 10 años que tiene de ser el gobernador de Texas.

Vaya que en el Distrito Federal sin querer queriendo le diéron machetazo al caballo de espadas, ya que avezados asaltantes de chilangolandia no se anduviéron con medias tasas y en un abrir y cerrar de ojos despojaron al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Alfonso Navarrete Prida –el que hace poco estuvo en Tamaulipas– de su bonito reloj Rolex con brillantes en la carátula y cuyo costo es estimado en 300 mil pesos. Pero ya ha de traer otro, porque para eso trabaja.

Por cierto ha trascendido de manera extraoficial que va a temblar en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y que como consecuencia de ello se especula que se espera la caída de varios de los integrantes de su gabinetazo, además de un comisionado y un gobernador. En lo personal vemos que el caso de Michoacán ya le quedó grande al responsable de calmar los ánimos y apagar el fuego. Días atrás apuntamos que los grupos de autodefensa le perdieron el respeto.

Le agradecemos a Adriana Heredia la invitación para que asistamos a la reunión que tendrá hoy miércoles el Consejo Político Municipal del PRI, cuyos integrantes se van a reunir para de acuerdo con el protocolo seleccionar el método a través del cual se hará la renovación de la dirigencia municipal, esto al concluír su mandato estatutario el actual líder, José Angel Cárdenas Castillejos, evento que se llegará a cabo a las 6:00 de la tarde en las oficinas del PRI del 20 Hidalgo. Por cierto para muchos el sucesor de José Angel va a ser Carlos Morris Torre, apuéstele, es el bueno.

Pero también hoy miércoles va a estar la mar de interesante la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado ya que el Pleno, si no hay cambios de última hora, va a elegir al que va a ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, dicen que el sucesor de nuestro gran amigo Bruno del Rio, del puerto jaibo por cierto, va a ser José Martín García Martínez.

A la respetable abogada Rosalba Portes Rodríguez creemos que por equis o zeta la dejaron fuera de la jugada, que lamentable pero así son éstas cosas en la lucha libre y en la política y no debe sorprendernos. La sesión del Pleno arrancará a las 11:00 horas de la mañana, ahí nos vemos.

La alcaldesa de Bangui de la República Centroafricana, Catharine Samba-Panza, el lunes fue electa por el Parlamento Presidenta Interina, pero en México algunos doctos dirían que fue electa Presidente interina. Por eso estamos como están.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba