Arranca la desbandada de legisladores y funcionarios
Juan Manuel De Anda
Con la licencia otorgada al senador por Morena Félix Salgado Macedonio para separarse de su cargo, arrancó el éxodo de legisladores y funcionarios públicos que dejarán sus funciones en busca de una candidatura y participar en las elecciones federales del próximo año.
Félix Salgado estaría buscando por tercera ocasión, la gubernatura de su natal Guerrero, luego de que en 1993 perdió la carrera frente al priista Rubén Figueroa Alcocer; y seis años después en 1999, contra René Juárez Cisneros; eran aquellas épocas en las que el Revolucionario Institucional era un enemigo político con mucho poder.
En la lista de quienes podrían pedir licencia en fecha próxima anote a la también senadora panista Lilly Téllez, que aspira a gobernar Sonora, aunque no se le augura mucho éxito, pues Morena tiene una ventaja considerable en las preferencias electorales; para esta posición se habla del actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien también deberá ausentarse de su cargo.
Otros morenistas que buscan una candidatura son: el senador Cristóbal Arias (Michoacán), la diputada Tatiana Clouthier (Nuevo León), la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores (Campeche), el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto (Querétaro) y el Coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal (Zacatecas).
Por parte de Acción Nacional se perfilan para pedir licencia los senadores Víctor Fuentes, que tiene buenas posibilidades de dar la batalla en Nuevo León; Mauricio Kuri, quien sucedería a Francisco Domínguez y Lupita Saldaña, aspirante al Gobierno de Baja California Sur; aunque también se rumora de Gustavo Madero, por Chihuahua.
Conforme pasen los días, las aguas políticas se irán agitando cada vez más y esta lista podría crecer, pues hay varios legisladores y funcionarios públicos que aún no asoman la cabeza, pero que lo harán una vez que esté en su apogeo la carrera electoral