Encabezan varones el 83% de los suicidios en Tamaulipas
En Tamaulipas al igual que en otras entidades del país, ocho de cada diez suicidios son cometidos por varones, informó la Jefa del Programa de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Diez de Pinos, tras dar a conocer que en lo que va del año se tienen documentados un total de 67 casos.
“En este año llevamos 67 personas que han muerto por suicidio, 56 son hombres y 11 mujeres”, agregando que la mayor incidencia normalmente se observa entre los meses de abril a agosto y en población de 19 a 39 años.
Entre los municipios que registran más casos, se indicó que la lista la encabeza Victoria con 18 suicidios, pero también Reynosa con 14, Mante con 9, Tampico con 8 y Altamira con 3.
Precisamente en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la prevención del suicidio (10 de septiembre), la especialista refirió que Victoria y Nuevo Laredo existe Centros Integrales de Salud Mental donde se trabaja la prevención y se atiende a la población con ideación suicida.
Estas mismas acciones, dijo que se replican a través de módulos de atención instalados en las Jurisdicciones Sanitarias de cada municipio.
Otro de los mecanismos que se ha establecido para apoyar a la población que atraviesa por crisis emocionales, es la implementación de las líneas telefónicas 834 318 6320 y el 834 31 8 63 21, a través de estas se puede brindar asesoría y orientación durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana en forma gratuita.
Entre los factores que pueden predisponer a que una persona atente contra su propia vida, puntualizó que la lista es amplia “el suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales”, destacando que uno de los más comunes es la depresión “aunque no todas las personas depresivas se suicidan y no todos los que se suicidan cursaron con depresión, esta condición está en el 50% de los casos”.
Otros factores de riesgo son: el abuso de alcohol y drogas, la presencia de enfermedades crónicas degenerativas o padecimientos terminales, los pleitos con la pareja, los problemas económicos, la presencia de trastornos mentales, la pérdida de personas significativas, etc.