Fallan clases a distancia por pobreza en hogares
Los alumnos de enseñanza básica en Tamaulipas -alrededor de 600 mil- enfrentan en este ciclo el riesgo de sufrir un severo rezago en su preparación académica por las dificultades que se han registrado en el sistema de Educación a Distancia.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Tovar Tapia, advirtió que el programa de aprendizaje mencionado está llegando en forma irregular o no lo están recibiendo en miles de hogares de estudiantes de ese nivel, debido a que no cuentan con herramientas electrónicas, sean computadoras o tabletas, así como deficiencias o ausencia de la señal de internet, ya sea porque no existe el servicio en sus zonas o porque no lo pueden pagar.
El representante de los paterfamilias reconoció que la estrategia educativa para rescatar el actual ciclo escolar es apropiada ante la pandemia, pero no garantiza su efectividad ni su alcance total.
Como antecedente, en un foro temático en ese sentido impulsado por esta Casa Editora en la antesala del inicio de clases, la Subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, reconoció que hay una gran brecha con hogares de bajos recursos, porque aún carecen de conectividad.
En esa oportunidad, la funcionaria admitió que de los 583 mil alumnos de educación básica hay por lo menos 125 mil en polígonos de vulnerabilidad social, de los cuales 26 mil viven en zonas sin conectividad o carecen de televisión, factores que les pudiera inhibir el proceso de enseñanza durante la contingencia.
Inclusive, Moreno Ortiz reconoció que no hay seguridad de que todos los maestros estén atendiendo al cien por ciento a los estudiantes, porque no hay condiciones para evaluar o asignar un criterio de calificación ordinaria.