Los nexos de NEXOS con la corrupción del PRIAN
Nexos tenía contratos millonarios con Peña desde que era gobernador de Edomex; recibió pagó de 4.4 mdp por impartir diplomado de “Formación Cívica y Ética”
“Nexos no recibe desde 2018 un peso de publicidad del gobierno federal”: Héctor Aguilar Camín.
Escrito por: Carlos Portillo21 agosto, 2020 in PrincipalesFoto: Vanguardia500SHARESCompartirTweet
(21 de agosto, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante la determinación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de inhabilitar y multar a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V. por presentar información falsa, la oposición ha reaccionado con acusaciones de supuesta censura, calificando el suceso como una afrenta contra la libertad de expresión, sin considerar que la empresa violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Es importante destacar que la resolución solo impide que la editorial pueda sostener contratos con dependencias del gobierno, por lo que puede seguir operando y publicando de manera normal y, como el mismo director de la revista, Héctor Aguilar Camín, habría manifestado en su cuenta de Twitter: “Nexos no recibe desde 2018 un peso de publicidad del gobierno federal”.
De esta manera, la sanción no tendría por qué implicar un problema real para la compañía, que entre sus últimos contratos con la administración peñista se cuenta la asignación directa para difundir la campaña “Chécate-mídete-muévete” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Cabe mencionar que fue justo el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS la instancia que condujo la investigación, a partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del mismo instituto.
“La Secretaría de la Función Pública, en estricto apego a la norma, y siguiendo la encomienda de no permitir los actos de corrupción en el Gobierno de México, reprueba las conductas que faltan no solo a la legalidad, sino también a la ética al proporcionar información apócrifa o falaz para obtener un contrato público. Asimismo, trabaja para erradicar los derroches y abusos del pasado: ‘Nada, ni nadie, por encima de la ley’”, detalla un comunicado de la SFP.
Acorde con una investigación de Jenaro Villamil, publicada en Proceso el 29 de junio de 2012, la revista Nexos ya era cercana al expresidente Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México, pues entre 2006 y 2010 “ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado”.
“La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura S.A. de C.V., denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto”, puntualiza.
El diplomado, irónicamente titulado “Formación Cívica y Ética”, tuvo un costo inicial de 1 millón 979 mil 634 pesos. No obstante, la segunda vez que se impartió, a pesar de ser el mismo, el monto del contrato subió a 2 millones 465 mil 315 pesos, sumando un total de 4 millones 444 mil 949 pesos, cortesía de los impuestos del pueblo mexiquense.
No es casualidad que el 1 de junio de 2012, a un mes de la elección presidencial, Nexos haya publicado el texto: “Enrique Peña Nieto: La senda del rockstar”, donde se lee:
“Peña Nieto ha seguido la fórmula de la victoria desde que comenzó su campaña por la presidencia en abril de 2012. Disciplina y planeación, nada de improvisación, para consolidar su marca: Compromiso por México. Organización en todo el territorio con el apoyo de la maquinaria del PRI. Uso eficaz de la publicidad, con spots impecablemente producidos”; los cuales, ahora sabemos que fueron financiados con los sobornos de Odebrecht, según declaraciones de Emilio Lozoya.
El brinco de Peña, del Estado de México al Ejecutivo federal, también habría representado un salto para la editorial de Aguilar Camín, con millonarios contratos y adjudicaciones directas para publicidad que hoy causan no solo ruido, sino también sanciones administrativas.
Sin embargo, la respuesta de quienes solían beneficiarse del gobierno y del erario público, a cambio de avalar cualquiera de sus decisiones, alega que se trata de un síntoma de “la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos”.
“Es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión”, dicta un comunicado de la empresa.