ÓPTICA POLÍTICA
Por Aliber López
“La SEP prepara el arranque de clases por Televisión”
Extraordinario y difícil el papel de los maestros al arranque del nuevo año”
Ahora que TELEVISA, TV Azteca, TV Imagen y TV Milenio entre otras empresas televisivas además de otros medios de comunicación intervendrán en el sistema educativo nacional con la difusión de clases, suponemos que preparadas por la SEP (Secretaria de Educación Pública) para Educación Básica (Preescolar, Primaria y Secundaria), además de la Educación Media-Superior, los maestros tendrán que trabajar mucho para vincularse de la mejor manera con sus alumnos, al hecho concreto del inicio de clases con un horario ya preestablecido. Por principio de cuentas los maestros deberán reflexionar con sus directivos, con los padres de familia y con sus alumnos, sobre el método mediante el cual les apoyarán para que su aprendizaje pueda darse.
Como las clases que se impartirán, serán en estos primeros días, semanas o meses del año escolar 2020-2021, por televisión, en la semana del 17 al 21 de agosto, los docentes de todas las instituciones de Educación Básica del país se deberán reunir en sus respectivos CTEs. (Consejos Técnicos Escolares), para reflexionar sobre las mejores estrategias de aprendizaje con sus alumnos “a distancia”, a partir de sus posibilidades de equipamiento y herramientas digitales disponibles, tanto de la institución como de sus alumnos, buscando tomar acuerdos consensados y factibles.
Se presume que en las 25 horas de trabajo de los CTEs., los docentes tendrán tiempo para diseñar un plan de actividades para las primeras semanas de clases, de acuerdo con el grado, grupo y asignatura de sus alumnos y de acuerdo con ese plan instruirán a sus escolares sobre las acciones que realizarán en las primeras 3 semanas de actividades escolares a distancia.
Para el aprendizaje en casa que prácticamente los maestros tendrán que coordinar con sus alumnos y el apoyo de sus padres, deberán saber si cuentan con el libro de texto de su asignatura respectiva, si cuentan con el apoyo y la orientación de sus padres, si cuentan con televisión y teléfono celular.
El papel que jugarán los maestros en este arranque de año escolar será extraordinario. Deberán tener un censo de sus alumnos por grado, grupo y asignatura; preparar una estrategia de educación a distancia de acuerdo con las posibilidades de inclusión de sus alumnos, tanto emocionalmente, como de acuerdo con el apoyo que cada uno reciba de sus padres y madres de familia e igualmente, los docentes de sus directivos.
Veremos que resulta en el corto plazo con estos esfuerzos que si bien, no son ideales por la razón de que será muy difícil la interacción, institución-directivos-maestros-alumnos-padres y madres de familia, son por lo pronto, las rutas que la SEP puede aplicar de momento para garantizar a la población nacional el derecho a la educación.