Delitos contra Lozoya no han prescrito: Gertz; ‘no se le está ayudando’
Hasta que no se valoren las pruebas que aportó el exdirector de Pemex, no se sabrá si Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray serán imputados, sostiene el fiscal.
DAVID SAÚL VELA
Emilio Lozoya, exdirector de PemexFuente: Bloomberg
Tras acusar que en México había un pacto de colusión e impunidad, que llamó “la dictadura perfecta”, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que los delitos que se le imputan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no han prescrito.
Asimismo, negó que se esté ofreciendo impunidad al exdirector de Pemex, pues actualmente está bajo proceso y ya se le han incautado propiedades, cuyo valor es casi equivalente al monto del quebranto que se le imputa.
“Nosotros tenemos la certeza de que no hay prescripción, sería un trabajo inútil y sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que lo judiacilicemos”, destacó el funcionario.
Al participar en un diálogo virtual con académicos de El Colegio de México, el fiscal dejó entrever que tampoco han caducado los ilícitos que pudiera atribuir a Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.
Precisó, sin embargo, que hasta que no se valoren las pruebas que aportó Emilio Lozoya, no se sabrá si Peña Nieto y Videgaray serán imputados y por qué delito.
El fiscal Gertz recordó que fue el mismo Lozoya quien ofreció colaborar con las autoridades, pese a lo cual el exfuncionario está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.
“No le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia”, dijo y negó que Lozoya pueda darse a la fuga nuevamente, pues está monitoreado en tiempo real con un brazalete electrónico.
Precisó que la ley permite dar facilidades a cambio de información, lo que no significa que a Lozoya se le haya excluido de responsabilidad, ni le hayan dado nada que no esté dentro del marco legal.
Aseguró, por el contrario, que sí se está logrando el resultado esperado de que el caso no quede en “chivos expiatorios”, sino que se llegue al fondo y la verdad de lo que ocurrió, y que México no sea la excepción de corrupción del caso Odebrecht.
“Si lo que este señor está diciendo, en el sentido de que es un verdadero complot y una concertación que viene desde el Estado y desde el poder, eso tiene una importancia para la vida de este país que no lo podemos devaluar”, agregó Gertz Manero.
Puntualizó que a Lozoya y gente ligada a él se le han asegurado todos los bienes a los que se ha tenido acceso en México, Europa y otros países.
“Si no hay reparación del daño, no hay justicia y el daño que este individuo le causó al Estado mexicano sabemos de qué tamaño es y tenemos bienes que acrediten, sino todo, buena parte de lo debe”, agregó.
A pregunta expresa, el fiscal hizo una reflexión sobre la corrupción en México y sostuvo que lo que había en el país “era la dictadura perfecta”. Consideró que hoy se tiene la oportunidad de ver si eso ya se puede cortar de raíz “o las estructuras y el sistema va a prevalecer y nos va a acabar atropellando”.
El fiscal General también fue cuestionado sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a la extitular de Sedesol, Rosario Robles, y a Emilio Lozoya.
Afirmó que no son cosas distintas, ya que Lozoya está colaborando y denunciado el desvío de 400 millones de pesos, y a Robles se le acusa de un desvío de 15 mil millones de pesos y no tiene una conducta solidaria con el Estado mexicano para desenmarañar la llamada Estafa maestra.
Sobre lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho acerca de este caso en las conferencias matutinas, el fiscal General indicó que no afectan en nada al caso, porque la Fiscalía no depende del Ejecutivo. “Él (López Obrador) puede decir lo que considere que le conviene y asumir las responsabilidades políticas”, concluyó Gertz Manero.