Política

Arremete el todavía titular de Semarnat en contra de la 4T…

Nicasio Fonseca Munguia Quijoteando

Según información trascendida en medios a nivel nacional, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, en franca confrontación con el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que la llamada Cuarta Transformación -a la cual pertenece- está llena de contradicciones y advirtió de «luchas de poder» al interior del Gabinete federal.

En el audio donde habla el todavía titular de SEMARNAT, sobre una reunión con otros colaboradores del Gabinete federal, el funcionario expresó abiertamente sus diferencias con otros colaboradores del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Este Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del Gabinete, que yo lo he notado en varias líneas; hay contradicciones brutales y muy fuertes y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo».

En el audio, Toledo truena contra varias Secretarías de Estado y acusa al Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, de «bloquear» proyectos ambientales y de transición energética.

Sobre la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Villalobos, advierte que está dirigida fundamentalmente a los agronegocios y está en contra de la agroecología, que -de acuerdo con su versión- impulsa la Semarnat.

Transcribimos literalmente parte de lo dicho por el titular de la SEMARNAT, publicado por diferentes medios nacionales, en razón de dos elementos principales. Uno; Víctor Manuel Toledo es un reconocido militante de la izquierda y Dos; es un científico ambientalista con medallas suficientes para considerarlo no tan sólo una autoridad en la materia, cuanto al trabajo, entrega y profesionalismo mostrado durante décadas en la praxis de campo, aula y gabinete.

Sin lugar a dudas que por la dimensión y alcance de sus palabras, en breve estará presentando al Presidente López Obrador su renuncia “por motivos de salud”, misma que AMLO aceptará, no sin antes “brindarle un cálido reconocimiento a su trabajo institucional”. Algo no está funcionando del todo en los actual administración federal y tal parece que nadie se da cuenta, mucho menos le informan al Presidente ¿ O será que el Presidente no se deje informar o asesorar ?.

En el camino “se acomodan las calabazas” dice el dicho popular, con una salvedad; la 4T, no tiene tiempo para pretender llevar a buen puerto el barco sin marineros cuyo compromiso no sea salvar al país de una crisis mundial que ha superado con mucho inclusive a los propios Estados Unidos y la misma Unión Europea; cada cambio en el gabinete representa nuevos intereses de grupos sean estos políticos o financieros, como en el presente caso que resultan muy obvios los que privan en el agro mexicano, donde los campesinos siguen quejándose de la ausencia de apoyos, pese a las cifras que los responsables del tema le presentan al Presidente, no es casual pues, la queja que hoy trasciende del titular de Semarnat en contra de los funcionarios de la Cuarta Transformación.

Hoy más que nunca, el liderazgo del Presidente deberá hacerse sentir para unificar los distintos intereses que confluyen en su gabinete, definiendo de manera clara que en México los únicos y válidos son los de la nación, traducidos en el bienestar, paz y desarrollo de la población. Las próximas horas serán determinantes para el proyecto del Presidente AMLO, según incline la balanza presidencial ¿ No cree usted ..?

Notas relacionadas

Botón volver arriba