AMLO celebra aprobación de reforma para comprar medicamentos
Aprobación de la reforma que permitirá a los gobiernos estatales de la república adquirir medicamentos en el extranjero
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma que permitirá a los gobiernos estatales de la república adquirir medicamentos en el extranjero, pues aseguró que esta iniciativa permitirá con el monopolio farmacéutico en el país. Asimismo, declaró que mañana firmará un convenio con la ONU sobre este tema.
“Quiero celebrar que se aprobó en el Congreso la compra de medicamentos de vacunas en el extranjero. Esto significa quebrar el monopolio empresarial que existía, tenían el control en México, vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, dijo el mandatario Andres Manuel en su conferencia mañanera.
López Obrador reconoció que, aparte del problema en la adquisición de medicinas, existe un problema en su distribución. En este sentido, calificó como inaceptable que refrescos y botanas empaquetadas logren llegar todas las localidades del territorio nacional, contrario a los medicamentos.
Además, el mandatario criticó la contratación de particulares para regular el abasto de medicamentos y, de nuevo, agradeció el apoyo de los legisladores que apoyaron la reforma, pese a que “hubo quienes no estuvieron de acuerdo”.
La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Adquisiciones para permitirle al gobierno Federal la compra de medicamentos, vacunas e insumos para la salud en el extranjero, sin licitación de por medio y a través de organismos intergubernamentales internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La reforma fue aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra y, según el dictamen, esta permitirá enfrentar la pandemia de covid-19 o coronavirus, en tanto se genera una vacuna contra esa enfermedad, y en su momento para adquirirla con oportunidad.
López Obrador anunció en que mañana firmará un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la compra de medicamentos regulados de manera internacional, con el propósito de que estos tengan la mejor calidad y se compren de manera segura.