Cártel Jalisco Nueva Generación, ¿Motivo de renuncia de Jiménez Espriú?
La Fiscalía General de la República habría solicitado “mano dura” en control de aduanas y puertos a raíz de amenazas del crimen organizado.
Regeneración, 28 de julio de 2020. De acuerdo con el sitio ‘EME EQUIS’ la situación de violencia en puertos y aduanas de México habría tenido que ver con los recientes movimientos en el gabinete de la Cuarta Transformación.
Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Cancún, Ensenada, Mazatlán y La Paz tienen puerto y aduanas que podrían estar “por completo” controlados por el crimen organizado, asegura la publicación. Pues a través de esos filtros pasan aproximadamente 40 mil millones de dólares anuales, ganancia del negocio del mercado negro.
Si bien los puertos y aduanas estaban bajo control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se tomó la decisión presidencial de encargar la seguridad de los mismos a las Fuerzas Armadas.
Esta decisión orilló al secretario a presentar su renuncia, pues desde octubre del año pasado presentó su postura frente a la militarización de estos valiosos filtros en una comparecencia en la Cámara de Diputados. “Nunca la SCT fue consultada al respecto. No estamos de acuerdo, de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil”, puntualizó
Por su parte, Horacio Duarte, perfil de confianza del actual gobierno, mostró una postura distinta a la de Jiménez Espriú al recibir el nombramiento.
“Estamos obligados a hacer una revisión integral y donde haya que limpiar lo vamos a hacer sin que nos tiemble la mano”, declaró Horacio Duarte, quien fue nombrado nuevo Administrador General de Aduanas.
Precursores químicos utilizados para drogas sintéticas, armas de alto calibre, dinero en efectivo, mercancía apócrifa, animales en peligro de extinción y más, son el tipo de cosas que cruzaban por los puertos y aduanas de manera ilegal.