Escasez y sobreprecios de insumos
La sobredemanda encarece la larga lista de medicinas e insumos para el tratamiento de Covid-19
Mirna Hernández
Sobredemanda, desabasto y encarecimiento de oxígeno medicinal, oxímetros de pulso, termómetros y medicamentos empeoran el drama que viven miles de familias con enfermos del patógeno Covid-19, que no da tregua a la población e instituciones hospitalarias de la zona conurbada de Tampico.
Desde la semana pasada las filas de personas para la renta de máquinas y compra de oxígeno médico utilizado en tratamiento de la enfermedad respiratoria hace crisis, ya que va en aumento el número de infectados y sin señales que la pandemia disminuya, señaló Odilón Hernández Rodríguez, de la Unión de Farmacias.
La dispersión colectiva del coronavirus, no solo ha causado escasez de otros insumos como oxímetros y termómetros, sino acaparamiento y sobreprecios, ya que en el caso de los dispositivos que miden el grado de oxígeno de la sangre subió de 250 pesos hasta 1,500, mientras que el medidor de temperatura a base de mercurio se vende hasta en 200 pesos, cuatro veces más arriba de su precio normal, añadió.
“Esos artículos prácticamente desaparecieron de los anaqueles e inventarios de las farmacias y solo se encuentran disponibles en comercio en línea, empeorando el estrés y la desesperación entre las personas con familiares infectados por el virus respiratorio, porque además no son suministrados por las instituciones de salud”.
MERCADO NEGRO DE MEDICINAS
Advirtió que el drama de salud ha generado la oferta de productos de dudosa calidad que se venden por Internet y las propias autoridades alertan sobre contrabando y comercialización de medicinas introducidas de Centroamérica.
La gente está buscando y comprando desesperadamente medicamentos en línea, pero la recomendación es que lo haga en establecimientos certificados, pues algunos canales a través de redes sociales no siempre son los más adecuados, por lo que a la hora de comprar es importante hacerlo con una empresa establecida, recomendó.
FUENTE | El Sol de Tampico