Se animaron a hablar de 50 mil contagiosos cuando ya había días de 70 mil casos activos
Usaron una cifra subestimada de contagiosos durante toda la pandemia. México llegó a los 70 mil casos activos al día sin que eso fuese informado
López-Gatell, subsecretario de salud y cara oficial de la estrategia federal ante el COVID, pide prudencia ante las estadísticas de la pandemia, pero en ocasiones es difícil de explicar el uso que le da a esta información oficial (consultable en coronavirus.gob.mx) para preparar sus conferencias de las 19 horas. Ahora, por ejemplo, se ha animado a hablar de que en el país hay diariamente 50 mil pacientes contagiosos diariamente, pero se saltó la peor etapa, cuando el país rondó los 75 mil “activos”, que es como técnicamente se les denomina a estos enfermos durante los 14 días que son contagiosos.
Para explicar esto, pensemos en que el día de hoy son contagiosos los pacientes que presentaron síntomas hoy mismo, ayer, anteayer, hacer tres días y así hasta juntas 14 días. El día 15 se pierde la capacidad de contagiar el coronavirus.
López-Gatell y su equipo mostraron desde el inicio de la pandemia en México un número de “activos” subestimado en cerca de 50% del real. Nunca realizaron los ajustes necesarios a los datos hasta el pasado 8 de julio, cuando por fin comenzaron a hablar de datos cercanos a la realidad.
Un hecho que revela que brindar información cercana a la realidad era posible es que Crónica informó el 4 de junio que había 50 mil personas en México capaces de contagiar el COVID ese día, esto a partir de los datos oficiales y con los ajustes estadísticos necesarios (básicos en realidad) para eliminar el subregistro de los días más recientes. El subsecretario informó 18 mil casos activos para ese día.
El pasado 8 de julio, por fin, esto cambió y el equipo de la Secretaría de Salud informó de cifras de casos activos con los ajustes necesarios. Los datos que presentan desde entonces rondan los 50 mil casos, eludiendo mencionar que se viene de un pico de propagación del virus que llegó a acumular 70 mil personas contagiosas cada día. Y esto pasó durante 14 días, del 20 de junio al 3 de julio.
Es factible que los datos de casos activos tiendan a bajar muy lentamente, lo que implica muchas semanas más con una carga de muerte importante.
En cuanto a eso, a las muertes, llevamos 63 días con 300 muertos diarios o más (por fecha de defunción). Es decir, cada 10 días estamos sumando otros 3 mil muertos COVID, aunque la velocidad de contagios haya disminuido…