Nuevos roces; Mensaje a las alturas
Denisse Romero
Cuando pensamos que no podría haber mayor fricción entre el gobierno panista de Tamaulipas y el de la república emanada de las filas de MORENA surge una nueva diferencia derivado de las declaraciones del siempre amado-odiado Hugo López Gathel. Porque al subsecretario o lo amas o lo odias.
Durante su conferencia vespertina del pasado vieres López Gathel advirtió que esta semana no presentaría actualización de colores del mapa de la república por culpa de los estados, que entregaban información desfasada a la Secretaría de Salud lo que generó la molestia de las entidades, entre ellas la azul de Tamaulipas pues no es la primera vez que surgía una diferencia en estadísticas.
Recordemos que hace no mucho tiempo Gloria Molina Gamboa reprochó durante una entrevista en un medio nacional que el portal del gobierno federal impedía subir información de personas contagiadas cuyos resultados provenían de laboratorios privados lo que generaba una diferencia abismal entre los números que el gobierno federal daba de Tamaulipas y el que el estado reportaba de manera local, situación que llegó a los oídos del Sub Secretario Federal y reconoció públicamente; incluso se deshizo en halagos a favor de la chiapaneca secretaria de salud de Tamaulipas.
Hoy el tema sigue siendo el mismo pero la fricción no es solo con la Secretaria de Salud de Tamaulipas sino con los representantes de muchas entidades más. Durante la reunión de la GOAN del pasado domingo en donde, por cierto el gobernador de Tamaulipas participó vía remota desde Casa de Gobierno en Victoria donde se recupera del COVID19, se acordó solicitar por enésima ocasión una reunión con el Presidente de la República para tratar de mejorar la comunicación pero sobretodo exigir recursos de la federación para enfrentar la contingencia pues el argumento de los mandatarios es que, no solo no han sido autorizadas partidas especiales para hacerle frente a la pandemia sino que además se ha estado recortado el presupuesto en áreas fundamentales.
Durante su participación desde casa, Francisco García Cabeza de Vaca hizo un reclamo enérgico al Gobierno de la República y reprochó que no se está dando trato igualitario a los estados.
A propósito de la crisis financiera, que triste luce el estado con la mayoría de sus comercios cerrados, las unidades del transporte público detenidas y la gente encerrada, un panorama nunca antes visto en la historia reciente de este país. Aunque el panorama desolador no es exclusivo de esta entidad, en Nuevo León, a donde tuvimos que realizar un viaje esencial este fin de semana, las cosas son iguales… no reconoces a la gran ciudad.
Tamaulipas por cierto superó este fin de semana la barrera de los 10 mil contagios por COVID19 y casi 700 muertos, lo que representa una verdadera tragedia pues cada vez son más los casos cercanos de personas contagiadas. A través de las redes sociales oficiales la Secretaría de Salud es cada vez más fuerte con sus llamados a la conciencia y tomando en cuenta estos números difunden campañas muy duras y directas con respecto a la irresponsabilidad de aquellos que no toman en cuenta las recomendaciones de salud.
Mensajes a la altura de la grave situación que se vive en Tamaulipas.
Que Dios nos bendiga, gracias.
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM
tomado de El Mercurio de Ciudad Victoria