Alertan rezago escolar en 10 millones de niños por pandemia
La deserción escolar aún incuantificable, “pero altamente probable” se dará a partir de la brecha tecnológica y la imposibilidad de miles de padres de familia para adquirir una computadora y contratar internet.
“La SEP hizo un gran esfuerzo por rescatar el semestre durante la pandemia, pero la brecha digi-tal no lo permitió ni el gobierno hizo mucho para reducirla”, resume el estudio “la Pandemia en México, dimensión de la Tragedia”.
El panorama educativo para México en medio de esta crisis por Covid donde los contagios no dan tregua, es sombrío, pues se espera que más de 10 millones de alumnos tendrán rezagos educativos aunado a una deserción escolar aun incuantificable “pero altamente probable” a partir de la brecha tecnológica y la imposibilidad de miles de padres de familia para adquirir una computadora y contratar internet.
Un botón de muestra es justamente el año escolar que recién concluyó en medio de las medidas de restricción donde los niños de educación básica que tomaron los cursos en línea que “improvisó” la Secretaria de Educación Pública no son más de 8 millones, de una matrícula de alrededor de 26 millones de niños, según cifras del INEGI.
Es decir, menos de la tercera parte de los educandos matriculados en México tuvieron acceso a la llamada educación en línea o clases virtuales con el “Aprende en Casa” que se activaron en un intento por rescatar el año escolar luego de la crisis por Covid que obligó a los alumnos de todos los niveles a dejar de acudir a las escuelas.
“La SEP hizo un gran esfuerzo por rescatar el semestre durante la pandemia, pero la brecha digital no lo permitió ni el gobierno hizo mucho para reducirla”, resume el estudio “la Pandemia en México, dimensión de la Tragedia”.
“Más de 10 millones de alumnos tendrán rezagos educativos añadidos a los de por sí existentes en el sistema educativo mexicano. No parece exagerado hablar de una generación perdida en el año 2020 en México. La brecha digital será un motor de desigualdad”, considera
De acuerdo con el INEGI, el 70.1% de la población mayor a seis años cuenta con un acceso a internet, pero solamente el 44.3% cuenta con equipo de cómputo en sus hogares. Es decir, menos de la mitad de la población en el país podría tener acceso a tomar cursos a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El panorama luce complicado para millones de alumnos cuando se perfila que por lo menos los primeros meses del inicio del ciclo escolar 2020-2021, las medidas sanitarias y de confinamiento se mantendrán ante la posibilidad de un nuevo confinamiento por el incremento de contagios.
El riesgo de que se continúe en México con esta modalidad es que genera estrés en alumnos y maestros, y los niveles de aprendizaje disminuyen sensiblemente, asevera
En ese contexto, “cierto porcentaje de padres de familia que consideren que el nuevo ciclo demandará una accesibilidad obligatoria o casi obligatoria a una computadora y a internet desde casa (preferentemente), la posibilidad de que sus hijos abandonen la escuela es altamente probable”, advierte el estudio.
El documento elaborado por Signos Vitales donde colaboran entre otros Maria Amparo Casar, Federico Reyes Heroles, Julio Frenk, Enrique Cárdenas, advierte que la situación actual de México registra numerosas carencias en la infraestructura educativa.
Para el cierre del año 2016, el país contaba con 243,698 planteles (para educación básica y educación media superior), de los cuales 226,298 correspondían al nivel de educación básica. De este número, se podría asegurar que prácticamente todos cuentan con alguna carencia. De acuerdo con el INEGI, el 70.1% de la población mayor a seis años cuenta con un acceso a internet, pero solamente el 44.3% cuenta con equipo de cómputo en sus hogares.
SIN PREPARACION. El análisis reconoce que ningún sistema educativo en el mundo pudo haber advertido el nivel de restricción y contingencia que estamos actualmente viviendo por el impacto del Covid ; mucho menos, haberse preparado para enfrentarlo.
Incluso reconoció que la decisión del gobierno federal continuar con el rescate del ciclo escolar en este año debe considerarse como una medida adecuada y pertinente donde se recurrió a todos y cada uno de los medios tecnológicos que se tuvieran a la mano para seguir con las clases virtuales.
Sin embargo pronto se enfrentaron a la realidad : muchos hogares mexicanos no cuentan con acceso ni equipo a internet y equipo de cómputo adecuado.
De acuerdo con la encuesta Encovid-19Infancia de la Universidad Iberoamericana CdMx levantada en el mes de mayo, más del 60% de las personas de 18 años o más con niños en casa reportó haber visto o escuchado la programación de “Aprende en Casa”, el programa gubernamental para seguir los cursos fuera de la escuela.
Es importante precisar que para tener una educación a distancia efectiva se requieren también otras capacidades de estudiantes y maestros, infraestructura y diseño de cursos para la modalidad a distancia, agrega el estudio
De acuerdo con la Encovid-19Infancia, casi el 80% de los encuestados con niños o adolecentes en casa reportó problemas para continuar con la educación de los menores de edad durante el confinamiento. El problema más significativo era la falta de equipo de cómputo o de internet (48.5%) como ya se comentó anteriormente, al que le siguió la falta de apoyo de los maestros (31.4%) por la no asistencia en las escuelas, 21.1% por distracción de los alumnos, 17.1% falta de conocimientos y 14.9% por falta de libros y material didáctico.
No se trata de tener videoconferencias a una hora determinada (preestablecida) y con un material diseñado con objetivos didácticos tradicionales.
La gran mayoría de los profesores del país están capacitados para atender y resolver problemas del día a día en sus equipos de cómputo, ya sean éstos didácticos, administrativos o de comunicación, pero no cuentan con las capacidades técnicas adecuadas para darle seguimiento a un curso en línea.
Ello resulta, en que tanto el alumno como el profesor, dejan de tener un desempeño adecuado en el logro educativo y por ende, los objetivos y metas del curso pueden llegar a perderse fácilmente