Durante una conferencia de prensa, la Comisionada precisó que los ataques se registraron el domingo 8 de junio. Según sus palabras, recibió una serie de amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por mensajería de WhatsApp.
Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que en las últimas semanas ha sido víctima de ataques y amenazas cibernéticas a raíz de casos similares al de Giovanni López, quien habría sido asesinado por policías de Jalisco.
Durante una conferencia de prensa, la Comisionada precisó que los ataques se registraron el domingo 8 de junio. Según sus palabras, recibió una serie de amenazas por llamadas telefónicas, mensajes de texto, y por mensajería de WhatsApp.
Aseguró que éstas vinieron de distintas personas ubicadas en varios estados del país y que las llamadas, en las que también involucraban a miembros de su familia, llegaron de más de 100 números telefónicos de los que tiene registro.
A raíz de los múltiples hostigamientos, la encargada de la CNDH interpuso una demanda ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
“Las amenazas, quiero decirles que no me atemorizan […] pero ahora con un estatus de poder hacer, de poder solucionar cosas, de poder impedir, de poder hacer que en este país no se sigan violentando los derechos humanos y quiero decirles que puse una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México, aporté todas las pruebas que me pidieron y que, bueno, esto ya está en manos de la justicia”, aclaró.
Señaló que los ataques surgieron después de que se viralizara el caso del hombre de 33 años que murió víctima de abusos de autoridad policial. Destacó que entre las amenazas que recibió, le advertían que no se metiera con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sin que la CNDH hubiera realizado algún señalamiento.
“Me decían que no me metiera con el Gobernador, cuando yo estoy investigando un caso, yo no he señalado ahorita a nadie, se está investigando muy seriamente y vamos a seguir adelante con esta investigación”, agregó Piedra Ibarra.
Argumentó que hizo pública la denuncia de las amenazas para recalcar que no se tolerará la impunidad y como un recordatorio de la valía que tiene denunciar este tipo de actos.
“Lo denuncié penalmente y ya está en manos de la justicia y la justicia sabrá lo que tendrá que hacer. Quiero, o sea, por eso decirlo, porque a veces en este país se está muy acostumbrado a no denunciar amenazas, como si no pasara nada y yo no quiero que esto suceda, yo lo denuncio, que estén enterados y que vamos a seguir adelante con la reforma de esta Comisión hasta convertirla en lo que queremos, en una ‘defensoría del pueblo’ en la que realmente se defiendan los derechos de todas las ciudadanas, de todos los ciudadanos mexicanos y de todo aquel ciudadano extranjero que, por equis situación, esté en nuestro país”, recalcó.
Piedra Ibarra explicó que las amenazas también están relacionadas a sus declaraciones durante el 30 aniversario de la Comisión, en la que dijo que se pretendía hacer una “defensoría del pueblo”, con lo que se interpretó que sólo atendería a las personas de menores recursos. Sin embargo, destacó que la pretensión comprende a todas las personas, sin distinción alguna.
“Se desató una campaña mediática donde se decía que yo solamente quería atender a los pobres, cosa que es falsa, puesto que sabemos que es precisamente para el pueblo, un concepto que engloba a todos los ciudadanos y ciudadanas de este país: ricos y pobres, hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, en fin, las comunidades indígenas, las personas con discapacidad, cualquier tipo, cualquier tipo de ciudadano estará protegido en esta Comisión y entonces esas amenazas tenían que ver con eso, donde se me atacaba pero llegaban a ese punto de amenazarme de muerte”, apuntó.
Por último, declaró que no cederá ante ningún tipo de amenaza y que seguirá adelante en el trabajo para defender los derechso de la cuidadanía mexicana.
FUENTE SIN EMBARGO