CFE estaba obligado por ley a pagar 4 veces mas cara la energía a empresas de «energías limpias»
Por: Edgar A. Valenzuela
Cuando el Gobierno de López Obrador decidió suspender las nuevas inversiones en las llamadas «energías limpias», la derecha y muchos de sus seguidores se rasgaron las vestiduras alegando que «AMLO le estaba negando energía limpia y barata a México por su obsesión fósil».
Sin embargo, el Informe de la Cuenta Pública de 2016 hecho por la Auditoría Superior de la Federación reveló que la Comisión Federal de Electricidad perdió más de mil millones de pesos por comprar a privados energía eólica, porque mientras a la empresa productiva del Estado le costaba $386 generar un MegaWatt / hora mediante generadores eólicos; lo adquirió de la iniciativa privada en $1,440.
¡Casi cuatro veces más!
Pero no sólo eso: en tanto los contratos se encuentren vigentes, la CFE estará obligada a adquirir esa energía a precios muy por encima de lo que le cuesta generarla por sí misma. (Tan sólo entre 2014 y 2016, tuvo pérdidas por 2,646 millones achacables a este fenómeno).
¿Y quiénes creen que son los que al final acaban por pagar esos sobrecostos? ¡Exacto! Todos nosotros que hemos visto subir nuestros recibos de luz desde hace algunos años.
¿Ahora entienden por qué el Gobierno de López Obrador decidió frenar los nuevos contratos hasta no poner orden en los existentes?
Moraleja: antes de sumarse a linchamientos mediáticos sobre temas que desconozcan, busquen información en pro y contra y contrástenla por ustedes mismos.