Advierten que Escuelas no ofrecen garantías sanitarias para evitar contagios de COVID-19
Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las escuelas no ofrecen garantías sanitarias para evitar contagios de coronavirus una vez que se decrete el fin de la cuarentena, y con ello el reinicio de las clases presenciales.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, Miguel Ángel Tovar Tapia informó que en esas condiciones la mayoría de los papás no mandarán a sus hijos a las aulas.
“La situación en general es de preocupación e incertidumbre porque no se genera la confianza al cien por ciento de que la pandemia queda anulada una vez que se decrete el fin de la cuarentena”.
Independientemente de las medidas básicas de higiene que se tendrán que instrumentar entre niños y maestros, como lavado de manos, desinfección de superficies y objetos y en una primera instancia el distanciamiento en un salón, existe otro problema que tiene que ver con la posibilidad de que se presenten casos sospechosos en el edificio escolar.
Y es que los maestros, que actualmente la hacen “de todo” en las escuelas, no están suficientemente capacitados en materia de salud para valorar si un alumno que presente síntomas pueda tener coronavirus y convertirse en un riesgo para el resto de los alumnos, docentes y personal administrativo, dijo con el representante de maestros y padres de familia.
En referencia a las declaraciones del subsecretario de educación básica, Marcos Bucio, que informó que de acuerdo con un sondeo aplicado por la SEP entre 19 mil 518 docentes y supervisores del país, en el cual 67 por ciento (unos 13 mil 149) dijeron sentirse preocupados por el contagio, Tovar dijo que entre los padres de familia también prevalece esa misma preocupación.
“Al maestro se le puede hacer responsable de esta situación pero él no tiene capacitación suficiente para detectar síntomas, por eso muchos padres están con dudas e incertidumbre”, concluyó Tovar Tapia.
Fuente: Gaceta